26 | MAR | 2019
Cerca de 3 mil empresas afiliadas a la Concanaco aseguran que registraron incrementos de entre 15% a 65%, incluso hubo un rango de 75% y hasta 300%. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

La tarifa de luz no subirá en 3 meses, acuerda Canacintra

05/10/2018
02:39
Ivette Saldaña
-A +A
Se pactó con las autoridades que no haya ajuste para usuarios de media y alta tensión

[email protected]

Las autoridades y el sector privado acordaron no subir las tarifas eléctricas de media y alta tensión de aquí a diciembre, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Sin embargo, para algunos sectores industriales aún falta corregir la fórmula de cálculo y evitar que se les carguen ineficiencias en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que para algunos industriales el problema sigue.

No obstante, Enrique Guillén advirtió que si bien hay avances claros que frenarán el problema del alza de tarifas eléctricas que registran en lo que va del año, “la autoridad determinará cómo y cuándo”.

Por medio de un comunicado, la Canacintra expuso que “se determinó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 no habrá más incrementos en el costo de las tarifas eléctricas en media y alta tensión, y está condición se mantendrá, salvo situaciones excepcionales que modifiquen considerablemente la implementación de los criterios que permitan tal acción”.

Luego de realizar diversas mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con confederaciones y cámaras empresariales, Guillén dijo que se trabajará para establecer criterios claros para que los usuarios conozcan con antelación qué indicadores podrían afectar las tarifas eléctricas.

Además, expuso que podrían registrarse incluso disminuciones en el costo de las tarifas eléctricas.

“Es casi un hecho que el rubro referido como ‘capacidad’, el cual representa aproximadamente la tercera parte de la facturación final, pueda reflejar disminuciones graduales para las tarifas publicadas de los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018”, agregó la Canacintra.

Siguen los trabajos con las autoridades para definir criterios claros que generen certidumbre a la industria y comercio respecto a los costos que podrían incidir en alzas de las tarifas, a fin de que los consumidores de media y alta tensión puedan desarrollar modelos predictivos.

En las mesas de trabajo para revisar los incrementos de tarifas que registraron aumentos de entre 15% y de hasta 300% participan la Canacintra, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), entre otros organismos encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Afiliados a la Concamin dijeron que hubo alzas de entre 77% a 81% que afectaron a 580 mil plantas industriales mexicanas, lo que significa 58% de la industria. Si bien ya hay un acuerdo para congelar tarifas, en opinión de la Concamin hace falta modificar la fórmula.

En tanto, los aumentos afectaron a por lo menos 3 mil empresas afiliadas a la Concanaco, con aumentos de entre 15% a 65%, pero hubo casos en que llegaron a un rango de 75% y hasta 300%.

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, dijo que el mes pasado se reportaron aumentos promedio de 74%, lo que provocó paros técnicos en las empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios