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La legislación en materia de protección de datos necesita renovarse ante los cambios tecnológicos, coincidieron expertas.

Clara López, directora de Proyectos Especiales de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que las leyes no están mal, solamente requieren ser actualizadas.

“Yo no digo que las leyes de acceso a la información, tanto pública como privada, estén equívocas. Yo digo que necesitan renovarse y tener una perspectiva totalmente distinta de lo que es el uso, acceso y manejo de la información”, señaló durante el Foro de Ética de los Sistemas y Dispositivos Inteligentes.

La visión actual está siendo totalmente propietaria de la conservación de algo de lo que no somos dueños y ni siquiera controlamos, aseguró la experta de la UNAM en el evento organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Yo, de acuerdo con la ley, soy dueña de mis datos, pero yo no sé dónde están mis datos, ni dónde se almacenan, ni dónde se procesan, ni en qué dispositivo se guardan. Entonces, como usuaria ya no soy dueña de mis datos. El modelo debe cambiar”, explicó.

Carmen Rodríguez, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara (UDG), mencionó que la ley indica que los datos pertenecen a los usuarios.

“Y en eso, desde la Universidad de Guadalajara creemos que no son de la empresa [los datos], no son de quien está utilizando el metadato, a menos que el usuario diga de manera consciente que va a cederlos”, precisó Rodríguez.

Por eso los usuarios deben tener en cuenta cuando aceptan la “letra chiquita”, pues al hacerlo, las condiciones significan que la empresa use datos, fotografías y metadatos.

Por otra parte, Rodríguez comentó que el tratamiento de datos debe estar acotado a un plazo y el consentimiento debe ser expreso cuando la voluntad del usuario se manifieste verbalmente, por escrito, medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología que pueda identificar que el usuario tácitamente está consciente del tratamiento de esa información.

Además, explicó la experta de la UDG, es conveniente que siempre se tenga un elemento para revocar el consentimiento.

“Es decir, yo estoy en Facebook o alguna red social, utilizarán mis datos personales como así yo lo considere; sin embargo, debe haber un elemento en el que yo como usuario pueda decir: ‘Revocar ese consentimiento que estoy dando para que mis datos puedan ser utilizados para tal o cual persona’”, agregó.

Aparentemente, esto se considera en el reglamento de la ley, pero es importante que la legislación sea de conocimiento y aplicada en caso de que alguno de los usuarios considere que se viola su derecho, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, dijo que ya existe una ley de protección de datos personales, por lo que el reto está en las nuevas tecnologías.

“El futuro viene, estamos llegando, tenemos cierta regulación y lo que nos falta; el chiste es ser proactivos, no creo que por no tener un marco regulatorio lo debamos prohibir ni mucho menos; más bien, se trata de estar atentos, viendo con todas las partes interesadas hacia qué dirección nos debemos mover”, afirmó.

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