La industria química pide mantener pacto

Demandan que se modernice el acuerdo, asegura Comce; hay consenso en materia de Pymes y comercio electrónico
14/09/2017
01:47
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La industria química de México, Canadá y Estados Unidos envió recientemente cartas a los gobiernos de los tres países para solicitar que no se elimine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que sí se modernice, dijo el vicepresidente de negociaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

Con ello, se sumó a los planteamientos hechos anteriormente por los sectores acerero y agropecuario, entre otros más, aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que como resultado de las dos primeras rondas de la renegociación hay consensos en temas como pequeñas y medianas empresas (Pymes), comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio, transparencia y telecomunicaciones, por lo que “seguramente podemos creer que se cierren en la próxima ronda de Ottawa (a fines de septiembre)”.

A pregunta expresa sobre el planteamiento conjunto que, supuestamente prepara el sector automotriz para presentar una propuesta trilateral a los tres gobiernos, dijo que podría ser, pero hasta el momento “no conozco una carta que hayan firmado (los representantes)”.

Entre los avances que ya se dieron en las dos rondas de renegociación del TLCAN, está el aumento del número de mesas que ya se consensaron y que operarán en las rondas de negociación, porque se incorporaron temas de infraestructura y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN); facilitación competitiva de negocios y desarrollo y cooperación, además de las que ya se habían acordado desde antes de la como comercio digital, divisas y transparencia y anticorrupción.

14sep2017-exportacioneseu.gif

El sector privado tiene una lista de 27 mesas de trabajo acordadas al considerarse reglas de origen, propiedad intelectual, sector agropecuario, manufacturas, textil, comercio transfronterizo de servicios, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, energía, entre otras, afirmó.

Sobre los avances que se registraron en Pymes, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, transparencia y telecomunicaciones, dijo que es importante y positivo, porque se da impulso a la renegociación.

Salinas expuso que en materia de acceso a mercados se pidió mantener los esquemas de devolución del impuesto de importación a los exportadores, hay consenso de que no se hará movimiento a los aranceles de los productos, se definen las reglas de origen en productos remanufacturados, pero aún no se definen por fracción o producto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS