La frustración es un lujo que nadie puede darse: Guajardo

EU debe buscar cómo avanzar para enriquecer su economía, considera
Opinión Ildefonso Guajardo consideró que se deben enfocar en áreas de oportunidad que sirvan a los tres países (CARLOS JASSO. REUTERS)
12/10/2017
01:39
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La frustración es un lujo que nadie se puede dar durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

“Creo que la frustración es un lujo que nadie se puede dar, más bien es concentrarnos y, sobre todo ellos, por el interés propio estadounidense, de cómo pueden avanzar posiciones que enriquezcan el futuro de la economía de Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Tras el Noveno Diálogo de CEOs de México y Estados Unidos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber México (AmCham), el funcionario dijo que tampoco se pueden dar el lujo de emplear fuegos artificiales de manera excesiva durante esta negociación.

“Debemos enfocarnos a las áreas de oportunidad para poder encontrar soluciones que nos sirvan a los tres países, de esta reunión me llevo que se ha mantenido claramente la visión de esta relación comercial, una visión fuerte de los grupos empresariales, claramente visionaria de lo que es la competitividad de América del Norte”, abundó.

Soluciones creativas. El funcionario destacó que la reunión con los empresarios mexicanos y estadounidenses tuvo como objetivo un diálogo para aclarar preocupaciones relacionadas con ciertos temas, además de que buscó compartirles cuál será la visión de México a lo largo de la renegociación para encontrar soluciones creativas.

“Ellos están analizando claramente su papel, cómo cada uno en su responsabilidad y su trabajo, cada país puede fortalecer su trabajo a través de una fuerte integración de América del Norte, dado que muchos medios han dado cuenta de posiciones específicas. Ellos tienen preocupaciones con el futuro de algunas definiciones”, apuntó.

Sobre los posibles sectores más afectados, Guajardo señaló que no se deben adelantar escenarios, pese a los comentarios en medios y los diversos mecanismos que ha utilizado el gobierno estadounidense. “Cuando sea una realidad, estaremos estableciendo una posición”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que durante la reunión empresarial se acordó seguir con la insistencia hacia ambos gobiernos para mantener principios básicos, como respetar el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estamos interesados en tener un acuerdo comercial con Estados Unidos. Evidentemente, si ellos no quieren tenerlo, vamos a evaluar otras posibilidades que nosotros tenemos con Canadá, Europa, Asia y Sudamérica. Tenemos posibilidades por aclarar”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios