La Consar anticipa un difícil 2018 para las Afore

Volatilidad atribuible a Estados Unidos y proceso electoral, factores que incidirán, considera
Experiencia. Como en Argentina, en los próximos años se requerirá reformar las pensiones, advierte la Consar (MIREIA SEGARRA. EFE)
21/12/2017
05:02
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que el año próximo presentará un escenario complicado para las Afore ante la incertidumbre en los mercados por la reforma fiscal en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales.

“El 2018 pinta complicado. Hay factores de incertidumbre. Puede ser un año con periodos de volatilidad porque tenemos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal estadounidense, el tema electoral que siempre es de atención de los mercados”, dijo.

En conferencia, Ramírez dijo que tampoco se descartan periodos de volatilidad ante la expectativa de un alza en tasas de interés en Estados Unidos; sin embargo, dijo que el ahorro para el retiro de los trabajadores ya ha experimentado movimientos abruptos ante coyunturas internacionales.

“Las Afore han demostrado que están preparadas para periodos de volatilidad”, aclaró Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, las Afore cerrarán 2017 con un rendimiento real de entre 2% y 3%, el cual descuenta el impacto de la elevada inflación en el año.

Con datos al 19 de diciembre, las Afore acumulan 247 mil millones de pesos en plusvalías, con lo que 2017 cerrará como año positivo.

Ante las elecciones presidenciales en 2018, destacó que también representa un factor de incertidumbre principalmente en los mercados; no obstante, no significa un riesgo sobre la forma en que se administran los recursos.

Dijo que las propuestas de los candidatos deben enfocarse a mejorar el sistema de pensiones mexicano y descartó que alguna busque cambiar la administración de los recursos de los trabajadores.

Escenario latinoamericano. Ante las protestas en Argentina por las modificaciones a su sistema de pensiones, Ramírez dijo que México “debe poner sus barbas a remojar”, porque en los próximos años será inevitable una reforma de pensiones en el país.

Resaltó que México debe aprender de las experiencias en países como Chile, que no cumplieron con la expectativa de dar una pensión suficiente a sus ciudadanos.

“No es que el próximo sexenio vaya a explotar la bomba de pensiones, pero sí hay una premura para hacer algo porque quedarnos como estamos no es la mejor opción. Entre más se posponga esta reforma, no va a ser suficiente para darle satisfacción a los pensionados por Afore”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS