IP pide prudencia en renegociación del TLCAN

bEmpresarios coinciden en mantener serenidad y continuar camino para modernizar tratado; gobernadores exigen que no se politice acuerdo ante proximidad del proceso electoral de 2018
Durante el Foro Estrategia Banorte 2017, empresarios mexicanos destacaron que el TLCAN ha traído beneficios para México, Estados Unidos y Canadá. Además, coinciden en incluir temas actuales como comercio electrónico, entre otros. (CORTESÍA)
24/08/2017
01:36
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la posición del presidente de Estados Unidos Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector empresarial mexicano dijo que el gobierno debe mantener la serenidad y continuar la negociación con su principal socio comercial.

“Hay que mantener la serenidad y seguir preparándonos para la segunda ronda de negociaciones como lo hemos venido haciendo”, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, durante el Foro Estrategia Banorte 2017.

El también director general de Cinépolis comentó que no es la primera vez que Trump amenaza con dejar el acuerdo comercial. “No debemos atemorizarnos por las amenazas, porque ya han habido estas amenazas en el pasado; debemos ir con la certeza de que tenemos un equipo negociador muy capaz”.

Destacó que en la renegociación los empresarios buscan incluir temas nuevos de la realidad comercial y demostrar los beneficios del acuerdo para los tres países.

“Hay que corregir lo que se tenga que corregir o complementar por temas que no existían en el 94, como asuntos de comercio electrónico, robustecer el derecho de propiedad intelectual y algunos otros temas”.

La directora ejecutiva de Softtek, Blanca Treviño, dijo que son innegables las evidencias de las ventajas competitivas que ha dado el TLCAN a los tres países.

Piden no sacrificar contenido. Ante la renegociación, el gobierno mexicano no debe sacrificar el contenido del acuerdo por cumplir plazos fatales ante la proximidad de las elecciones de 2018 en el país, coincidieron los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que no todo es el TLCAN para el futuro del país y que las entidades fronterizas deben participar en el proceso de renegociación con los estados sureños de la Unión Americana.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que ante las elecciones de 2018 se debe evitar que cualquier candidato busque politizar la renegociación.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que el proceso electoral de 2018 afectará la renegociación, al convertirse un tema de discusión entre los candidatos; sin embargo, dijo que la relación entre México, Canadá y Estados Unidos prevalecerá, y que en el país el tema más importante que debe atenderse es la inseguridad.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que no se debe deificar el TLCAN y caer en el juego de Trump de que México no sobrevive si se rompe el acuerdo.

 

Funcionarios preparados. Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Banco Santander, dijo que ante los comentarios de Trump se debe de tener calma y serenidad.

“[Ante la declaración de Trump] Calma y serenidad. Aquí no hay más que un comentario, no ha pasado nada”, comentó durante la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Creación de bloque. El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, propuso a gobernadores la creación de un bloque amplio para que los negociadores del TLCAN “sepan que cuentan con nuestro respaldo”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador afirmó que la única prioridad es y debe ser México. Por eso, aseguró que esta integración es para que “los vecinos vean que sabemos forjar unión más allá de nuestras diferencias”. Con información de Pedro Villa y Caña

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS