IP, a la expectativa de documentos del pacto

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, dijo que aún “no hay textos oficiales”, pero hay comunicación con el gobierno sobre la renegociación
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
02:45
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector privado está listo para revisar los documentos que puedan surgir de la ronda de negociaciones del TLCAN, aunque aseguran que hasta el momento el gobierno federal no les ha consultado sobre los temas que se incluyen en el diálogo con Canadá y Estados Unidos.

Aún “no hay textos oficiales”, pero hay constante comunicación con el gobierno y la iniciativa privada, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hay comunicación constante entre el equipo de negociadores de México y el sector privado, desde hace más de cuatro meses, justo cuando se supo que se iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Consejo Coordinador Empresarial creó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que tiene a su cargo el Cuarto de Inteligencia y el Cuarto de Junto, donde se agrupan 300 grupos de trabajo u organizaciones sectoriales.

“El equipo negociador no nos comparte especulaciones sobre qué pasará en una ronda, nos dicen qué mesas y días van a sesionar, aunque eso es algo privado”, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.

Lo que comparte el equipo negociador del gobierno federal es la información que se puede por no ser sensible, “pero no tenemos el conocimiento de todo lo que está sucediendo en las mesas”, aseguró.

Herrera dijo que no hablarán de la estrategia de México para la renegociación del TLCAN, porque eso es algo que no se revelará.

Detalló que “no hay textos oficiales, ha habido información y consultas a través del Cuarto de Junto”, pero el sector privado no tiene conocimiento de los documentos de los tres países.

El 20 de agosto, EU y México dijeron que los gobiernos de los tres países trabajarían en la elaboración de los textos base a fin de tenerlos listos para el 1 de septiembre.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS