Investigan manipulación de precios en mercado de gas LP

Cofece indaga una posible colusión de un insumo que usan 90 millones en el país
La Cofece advirtió que por la presunta colusión en el mercado de gas LP se manipularon precios, se restringió la oferta y demanda o se dividió el mercado.
23/02/2018
01:01
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación por posibles prácticas monopólicas dentro del mercado de distribución y comercialización de gas LP.

El organismo regulador expuso que ante la presunta colusión de los agentes involucrados se manipularon precios, se restringió o limitó la oferta y demanda, o se dividió el mercado.

La Cofece recibió la denuncia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio del año pasado, por la cual se abrió un expediente el 24
de agosto de 2017 para llevar a cabo
la investigación.

El titular de la autoridad investigadora de la institución, Sergio López Rodríguez, informó que envió citatorios, requerimientos de información e hizo uso de datos públicos, entre otras acciones, para determinar si hay o no prácticas anticompetitivas.

Explicó que el mercado de gas LP resulta relevante para la economía de los hogares del país, porque aproximadamente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustible doméstico y la existencia de convenios para fijar precios o dividirse mercados repercute sobre el importe final.

Investigación en todo el país. En el mercado de distribución y comercialización de gas LP existen mil 226 permisos de distribución que se otorgaron a 545 razones sociales en el país, las cuales podrán ser objeto del estudio, aunque se busca sólo a aquellas empresas que realizan prácticas
de colusión.

La investigación se lleva a cabo en todo el territorio mexicano, a fin de detectar en dónde están los focos rojos, es decir, prácticas de colusión, las cuales regularmente están en donde menos competencia hay. El gas LP, dijo, se considera un insumo fundamental para los sectores comercial, industrial y servicios, además de que es el más usado por las familias.

Por lo que con la investigación se busca ser vigilante y detectar aquellas inercias que no son positivas y que pretenden mantenerse en medio de un proceso de apertura del mercado energético, comentó.

Como la indagatoria inició el 24 de agosto de 2017, el primer periodo de 120 días concluirá el 27 de febrero, pero la autoridad investigadora de la Cofece puede renovarlo en cuatro ocasiones para terminar la investigación, esto es igual a dos años y medio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS