Investiga la Cofece por concentración a sector farmacéutico

El regulador asegura que existen indicios de posible operación ilícita entre empresas
Implicación. De acuerdo con algunos expertos, de ser cierto que los dueños de Nadro compraron Marzam, 50% del mercado farmacéutico privado mexicano estaría en manos de una sola familia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/01/2018
03:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que va a indagar una posible concentración en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, y de higiene y belleza personal.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta decisión cuyo número de oficio es IO-001-2017, el cual se inició el 27 de junio de 2017 y a consecuencia de la investigación se determinó que existen “indicios para suponer la existencia de una operación entre empresas que puede resultar ilícita, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica”.

La investigación de la Cofece inició justo 20 días después de que un juez revocó el amparo que impedía a la comisión indagar sobre una concentración de las dos más grandes empresas del sector, porque de acuerdo con los Panama Papers, Marina Matarazzo, esposa del dueño de Nadro, Pablo Escandón Cusi, pretendía comprar a la distribuidora Marzam.

De acuerdo con algunos especialistas, de ser cierto que los dueños de Nadro compraron Marzam, 50% del mercado farmacéutico privado
mexicano estaría en manos de una sola familia.

Tras la publicación de los Panama Papers, se descubrió que Matarazzo dio recursos para la compra de Marzam a través de una financiera llamada Moench Coöperatief.

Este movimiento está fuera de la ley porque toda concentración o fusión de empresas en manos de una misma familia debe notificarse a
la Cofece.

En octubre de 2016, la comisión informó que iba a iniciar una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

En ese entonces la autoridad admitió que iba a ser parte de la indagatoria la compra de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, porque ambas firmas pertenecen al mismo eslabón de distribución.

Sin embargo, la investigación no se podía realizar porque Marina Matarazzo pidió un amparo, mismo que se lo concedió un juez.

Un año más tarde, un tribunal federal revocó ese amparo, lo que abrió la posibilidad de iniciar una investigación.

Sin embargo, Matarazzo niega ser socia, accionista o empleada tanto de la distribuidora Nadro como de Marzam.

Con la investigación, la Cofece debe determinar si se trata de una concentración ilícita cuyo efecto es obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Las concentraciones de empresas farmacéuticas pueden ser usadas para aumentar el poder sustancial de un agente económico; desplazar competencia o impedir la entrada a terceros, o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.

De acuerdo con la comisión, el problema es el impacto de los precios de los medicamentos en los bolsillos de los mexicanos, porque entre 2010 y mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue de 10.4%, superior al índice promedio general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS