Inversionistas van a estar atentos a las expectativas económicas

Los reflectores de la encuesta de Citi estarán en inflación e intereses; hoy se da a conocer ISM no manufacturero de Estados Unidos
05/12/2017
04:48
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este martes se dan a conocer los resultados de la encuesta quincenal que realiza CitiBanamex sobre las expectativas económicas de los analistas del sector financiero. Asimismo los mercados en México iniciarán su jornada con los resultados de la inversión fija bruta correspondiente a septiembre.

En Estados Unidos se publica el ISM no manufacturero de noviembre que se anticipa muestre una ligera desaceleración manteniéndose por debajo de su máximo de 12 años alcanzado en octubre, afianzando la prosperidad de la economía estadounidense y especialmente del sector servicios.

Destacan los pronósticos de inflación de noviembre que el Inegi publicará el jueves; así como a las revisiones marginales a los pronósticos de tipo de cambio para 2017.

Un factor a destacar es el estimado respecto a la política monetaria de Banxico tras el tono de las minutas publicadas por las autoridades monetarias el pasado 23 de noviembre. Finalmente, los especialistas estarán atentos a los pronósticos de PIB para este año.

Respecto a los resultados de la inversión fija bruta correspondientes al noveno mes del año, los analistas esperaban un retroceso, en parte a la caída del componente importado de maquinaria y equipo, porque las cifras de balanza comercial mostraron una contracción de 3.1% anual en las importaciones de bienes capital.
print_53282024.jpg

También esperaban una reducción anual en la inversión destinada a la construcción, debido a que un porcentaje significativo de los proyectos de diferentes obras se suspendieron tras los sismos. El único rubro donde se estimaba un crecimiento era el relacionado con la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional.

El Banco de México publica su estado de cuenta donde se da a conocer el monto de las reservas internacionales. Durante la penúltima semana de noviembre, las reservas internacionales presentaron un incremento de 77 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo neto de 172 mil 749 millones. En lo que va del año, han disminuido en 3 mil 792 millones.

En Estados Unidos se esperaba que las entregas de proveedores regresaran a la normalidad y causaran una baja en el ISM de servicios. Se estimaba que el dinamismo de los servicios fuera menor al observado el mes previo. Sin embargo, la caída en el índice general estaría causada por un menor nivel en el componente de entregas de proveedores, las cuales fueron muy lentas en septiembre y octubre derivado de los huracanes.

Dentro de las principales encuestas económicas se observa una alta confianza del consumidor. Por su parte, el clima de negocios y la actividad empresarial calculados por el Fed de Nueva York presentaron resultados más positivos durante el penúltimo mes del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS