Inversionistas en EU, atentos a minutas de última junta de la Fed

Se divulgan los datos de febrero sobre manufactura; las bolsas de Nueva York cierran con pérdidas
21/02/2018
05:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas en Estados Unidos están atentos hoy a la publicación de las minutas de la última junta de la Reserva Federal (Fed), en donde no hubo cambios en la tasa de interés, así como del índice PMI de manufactura de febrero.

En México, los reportes financieros de las empresas al cuarto trimestre del año pasado marcan la pauta de los mercados. En la jornada de hoy se esperan los resultados de Alsea y Mexichem, así como de manera tentativa el reporte de Gruma.

En la primera junta de política monetaria del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) llevada a cabo el pasado 31 de enero y el 1 de febrero, la tasa de referencia permaneció sin cambios en un rango de 1.25%-1.50%.

Al finalizar la reunión se publicó el comunicado, en el cual se observó un tono restrictivo (hawkish), ya que se explicó que las expectativas de inflación han subido en meses recientes, aunque mantuvieron su perspectiva de que siguen bajas. Asimismo, introdujeron una frase para explicar que la inflación (12 meses) subirá este año.

En este contexto, hay dos principales catalizadores para este cambio en las perspectivas para la inflación: primero, el mercado laboral que ya no presenta holgura, lo que finalmente ha comenzado a incidir al alza sobre los salarios. Segundo, el efecto de la reforma fiscal sobre el gasto, la inversión y los salarios.

Los temas fiscales no son explicados en los comunicados por lo general, así que en las minutas que se dan a las 13:00 horas se obtendrá más información en torno a las expectativas de los miembros de la Fed.

No obstante, en opinión de los especialistas, los estimados macroeconómicos de diciembre ya contienen parte del efecto esperado de las medidas fiscales antes descritas.

Será importante analizar el sesgo de los miembros del FOMC, dado que la rotación de los presidentes regionales ya ha tenido lugar a partir de dicha reunión. Los analistas consideran que la atención de la Fed estará puesta en el frente inflacionario para futuros incrementos en la tasa de referencia, dado que el crecimiento económico y el empleo se encuentran en buena forma.

Por otra parte, Jerome Powell ha tenido pocas intervenciones desde que fue nominado por Trump para ser el sucesor de Yellen. Ahora que ya es la cabeza del banco central, debe mostrar al mercado sus tendencias por medio de intervenciones públicas, lo cual lo caracterizaba anteriormente.

Este miércoles, Patrick Harker, titular de la Fed de Filadelfia, hablará sobre las perspectivas económicas de los Estados Unidos. Además, Randal Quarles, consejero de la Fed, expondrá sobre el desempeño de la economía global. Este último cuenta con voto en las reuniones del FMOC a la largo del presente año.

Finalmente, los mercados en Estados Unidos concluyeron la sesión con retrocesos generales, cortando una racha de seis días al alza para el Dow Jones. Los manejadores de fondos se mostraron cautelosos debido a la creciente inflación y una latente política monetaria más restrictiva.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 19 pesos, 10 centavos por arriba del cierre anterior. La presión para el tipo de cambio estuvo relacionada con el fortalecimiento de la moneda estadounidense, ante un incremento en la demanda por la divisa por el menor precio en activos de renta fija en Estados Unidos, situación que inversionistas aprovecharon para obtener mayores rendimientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA