Inversionistas, atentos a empleo en EU

Analistas anticipan una desaceleración en creación de trabajos; especialistas esperan avance en confianza del consumidor en México
06/12/2017
01:58
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados inician la jornada de hoy con los datos en Estados Unidos del reporte de empleo del sector privado de ADP para noviembre, mientras que en México se entregan los resultados de la confianza del consumidor y el consumo privado interno.

Sobre el reporte laboral, los analistas financieros anticipaban la creación de alrededor de 190 mil plazas en noviembre en el vecino país, desde las 235 mil observadas el mes anterior.

Este comportamiento se debería al dinamismo en la generación de puestos de trabajo en el sector servicios y por un aumento más moderado en el sector productor de bienes. Especialistas consideran que el sector servicios en Estados Unidos seguirá su recuperación, luego de que los huracanes que se registraron afectaron a la actividad y, por ende, al empleo del sector.

El resultado del empleo del sector privado de ADP marca la tendencia del reporte de nómina no agrícola que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará el próximo viernes, para el cual los economistas anticipan un aumento de 200 mil plazas, desacelerándose desde las 261 mil de octubre. En tanto, prevén que la tasa de desempleo se mantendría en 4.1% y los salarios repuntarían de 2.4% a 2.7% en términos anuales.

Otro tema importante que siguen esta semana los inversionistas es el relacionado con el presupuesto de Estados Unidos. El Congreso requiere llegar a un acuerdo que evite el cierre parcial del gobierno el próximo viernes. Los demócratas buscar recursos para apoyar a los jóvenes migrantes y los programas de salud.

En la agenda nacional, Banco de México e Inegi dan a conocer hoy los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para el undécimo mes del año, sobre la cual los especialistas esperaban un avance superior a 3.8% a tasa anual reportada en septiembre, lo que significaba también un avance mensual, luego de que había registrado una retroceso en el mes anterior.

Además, los economistas estimaban que la confianza del consumidor registró un mayor crecimiento por el dinamismo de la demanda interna, lo cual se refleja en cifras de consumo.

No obstante, consideran que el avance mensual estará acotado por la trayectoria ascendente que ha registrado la inflación en los últimos meses.

El viernes pasado se dio a conocer que el indicador de confianza empresarial de las manufacturas se mantuvo sin cambio durante noviembre de 2017 frente a octubre pasado. En tanto, la confianza empresarial de la construcción disminuyó 1.8 puntos y el del sector comercio bajó 1.5 puntos para el mismo periodo.

Otro indicador que publica el Inegi es el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno correspondiente a septiembre. La demanda interna se ha convertido en un importante motor del crecimiento del país, pero amenaza con empezar a dar claras señales de agotamiento debido al repunte la inflación.

El Colegio de Comisionados de la Comisión Europea se reunió hoy para discutir el Brexit y probablemente hará sus recomendaciones. .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS