Inversionistas, atentos a datos de empleo en EU

Hoy se anuncian cifras del sector no agrícola de ese país; expertos prevén que seguirá la creación de plazas este año
04/04/2018
03:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La atención de los inversionistas está centrada hoy en los primeros resultados sobre la generación de empleos del sector no agrícola en Estados Unidos, previo a que el próximo viernes se dé a conocer el reporte global del mercado laboral.

Los analistas esperaban que el reporte de empleo ADP correspondiente al sector privado mostrara una creación de 205 mil plazas en marzo desde las 235 mil observadas el mes anterior. En su opinión, esto sería resultado de una generación de 175 mil puestos de trabajo en el sector servicios y por el aumento de 30 mil personas en el sector productor de bienes.

Los especialistas consideran que la economía seguirá con una buena creación de empleos durante 2018, a pesar de que la misma ya se encuentra en pleno empleo.

Asimismo, en Estados Unidos se da a conocer el índice del instituto de gestión de suministros (ISM) del sector no manufacturero correspondiente a marzo, para el cual los analistas esperaban que el dinamismo de los servicios fuera menor al observado el mes previo.

Esto se debería a un modesto retroceso en las nuevas órdenes y en la actividad de negocios, dado que ambos tuvieron un excelente desempeño en febrero. Dentro de las principales encuestas económicas se ha observado una alta confianza del consumidor, comparada con estándares históricos.

Por su parte, el clima y la actividad de negocios calculados por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York presentaron resultados menos positivos durante el tercer mes del año, al igual que las perspectivas para los próximos seis meses. Mientras tanto, la encuesta de la Fed de Filadelfia indicó un ritmo de expansión marginalmente menor.
03abr2018-mercados.jpg

En tanto, el índice de gestión de compras (PMI) de servicios cayó de 55.9 puntos en febrero a 54.1 unidades en marzo, lo que representó su menor expansión de los últimos dos meses. Por lo anterior, se estimaba que el ISM no manufacturero podría haberse ubicado en 57.9 puntos hasta el mes de marzo, por debajo del resultado del mes previo.

Adicionalmente, la Administración de Información de Energía (EIA) da a conocer la variación semanal de los inventarios de petróleo crudo de las empresas en Estados Unidos. El nivel de los inventarios influye en el precio de los productos petrolíferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflación y otras fuerzas económicas.

Los inversionistas también están atentos hoy a las conferencias de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, quien habla sobre economía y política monetaria, así como de Loretta Mester, titular de la Fed de Cleveland, quien comentará sobre la diversidad económica.

Los principales índices estadounidenses cerraron la jornada de ayer con avances generalizados después de haber tenido un inicio de semana complicado. Todos los sectores del S&P cerraron al alza, liderando los sectores Tecnológico, Salud y Financiero. En México, el IPyC continuó la tendencia de sus pares estadounidenses cerrando con un movimiento al alza. Las principales emisoras que impulsaron el movimiento fueron Alfa (+4.6%), Grupo México (+3.2%) y Alsea (+3.2%)

La cotización del dólar al menudeo se depreció cinco centavos en la sesión del martes, y cerró en 18.50 pesos. Todo ello en un contexto de mayor apetito por el riesgo y los reportes conocidos ayer sobre un posible preacuerdo del TLCAN apoyaron la cotización del peso frente al dólar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS