Inversión física crece 1.0% durante el primer mes del año: Inegi

En su comparación anual, la inversión fija bruta se incrementó 2.2% en términos reales en el mes de referencia
Inversión física crece 1.0% durante el primer mes del año: Inegi
Los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 2.1%. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/04/2018
09:13
Rubén Migueles
-A +A

Ciudad de México.- La inversión física en México inició el 2018 con un avance impulsado principalmente por el crecimiento del gasto en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un aumento real de 1.0% durante enero del año actual frente al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 4.2% reportado en diciembre de 2017.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 2.1%. Mientras que la adquisición de maquinaria y equipo nacional registró una alza mensual similar de 2.1%, la de origen importado avanzó 1.0%-

Por el contrario, la inversión en construcción disminuyó 0.4%  en términos reales en el primer mes de 2018 respecto al mes precedente. Mientras el gasto en construcción residencia aumentó 1.5%, la edificación no residencial retrocedió 1.8% en el mismo periodo.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se incrementó 2.2% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 4.1%, y los de construcción, 0.4% con relación a los de enero de 2017, con base en cifras desestacionalizadas.

mg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS