Inseguridad interrumpe distribución de medicina

Unefarm informó que frenó la dispensación de productos en ciertas zonas fronterizas de Tamaulipas
24/05/2018
03:54
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que la distribuidora de medicamentos Levic, una de las más destacadas en el país, frenó la dispensación de medicinas en algunos zonas fronterizas de Tamaulipas por la inseguridad.

“Levic se vio en la necesidad de cerrar la distribución en algunas zonas fronterizas de Tamaulipas debido al incremento de robos contra sus unidades de transporte, por lo que ese mercado ahora es cubierto por pequeños distribuidores”, indicó en un comunicado.

Además, en la frontera norte otro de los delitos detectados es la clonación de medicamentos en presentaciones macro, es decir, empaques que traen supuestas medicinas en mayores cantidades a las habituales, dijo el organismo presidido por Juvenal Becerra.

La Unefarm comentó que el desafío para los próximos años es continuar el combate a la clonación de medicinas, pues actualmente el mercado ilegal se estima en once mil millones de pesos anuales, de lo cual se han visto afectados alrededor de 8 millones de mexicanos “En coordinación con las autoridades se han logrado importantes convenios en materia de seguridad, de profesionalización del sector y de control sanitario, pero el llamado es seguir con esa sinergia independientemente del partido que gobierne tanto a nivel federal como en los estados que renuevan sus autoridades”.

La Unefarm indicó que el mercado de medicamentos en México vale cerca de 185 mil millones de pesos anuales y las estimaciones indican que en los próximos años este sector crecerá 30%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS