sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Infonavit anunció que desde mediados de mayo se puede solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de internet mediante el uso de la firma electrónica (e.firma).

El servicio está disponible a partir del 17 de mayo para todos los derechohabientes que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012.

En conferencia de prensa, David Penchyna, director general del instituto, dijo que esta medida beneficiará a cerca de 600 mil derechohabientes pensionados.

“Cualquier persona puede registrarse en Mi Cuenta Infonavit, pero solamente aquellas personas que se pensionaron a partir de enero de 2012 a la fecha o que obtuvieron su pensión, solamente esas personas pueden solicitar la devolución a través de su firma”, explicó.

Para retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda vía electrónica, se deberá contar con una firma electrónica vigente otorgada por el Servicio de Administración Tributaria, registrarse en el sitio web “Mi cuenta Infonavit”, tener una cuenta bancaria, contar con una resolución de pensión válida emitida por el IMSS y no tener un crédito hipotecario vigente.

Si se cuenta con todos estos requisitos, el proceso consiste en ingresar a “Mi cuenta Infonavit” en www.infonavit.org.mx, ingresar la firma electrónica, capturar la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) donde se depositarán los ahorros, y el Infonavit entregará un acuse de recibo electrónico del trámite y el compromiso de depositar los ahorros en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Hasta el momento, 10 personas han obtenido el saldo de la Subcuenta de Vivienda vía internet.

El Infonavit destacó que este nuevo servicio reduce hasta 60% el tiempo estimado que toma la devolución.

Si este trámite se hace en los centros de atención del instituto, el proceso tarda unos 10 días, mientras que por vía electrónica demora sólo tres.

De 2011 al 31 de mayo, el Infonavit ha devuelto 83 mil millones de pesos de la Subcuenta de Vivienda a 1.8 millones de pensionados. Y en lo que va de 2018, ha devuelto casi 5 mil millones de pesos.

Penchyna agregó que 40% de los derechohabientes desconoce que tiene dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.

“Muchas personas a lo largo de su vida acumulan, sacan un crédito, sacan un segundo crédito, sacan Mejoravit, terminan de pagarlo, siguen acumulando, llegan a esta situación de que dejan de trabajar y se pensionan y un porcentaje, repito, arriba de 40% no lo sabe”, dijo Penchyna.

En enero de 2016, el Infonavit reformó su ley para aceptar y utilizar la firma electrónica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses