Infonavit agilizará traspaso de hipoteca

Alista programa para que la movilidad no sea onerosa para los trabajadores, dice
David Penchyna, director general del Infonavit (centro), dijo que la vivienda no debe ser un ancla que impida la movilidad a los trabajadores. Foto: CORTESÍA
28/04/2018
02:32
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A mediados de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará a conocer un nuevo producto de movilidad hipotecaria, el cual le permitirá a los trabajadores traspasar su hipoteca por cambio de domicilio.

Durante la 116 Asamblea General del Infonavit, el director general del instituto, David Penchyna, dijo que este programa le facilitará al derechohabiente que por algún motivo cambia de casa o trabajo, y por lo tanto de ubicación geográfica, el traspaso de su hipoteca.

“Es un producto que sale a la luz pública en una primera etapa, porque será un programa que en el tiempo irá adoptando nuevas caracterizaciones, de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes”, comentó el funcionario.

El instituto diseñó ese programa debido a que la estacionalidad laboral ha bajado, los trabajadores cambian con más frecuencia de trabajo, por capacidad, competencia, por su propia realidad, y la vivienda no tiene por qué ser un ancla, afirmó.

Penchyna dijo que tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales para evitar que la movilidad hipotecaria resulte onerosa para los trabajadores.

“Hemos discutido con la industria de la vivienda y los trabajadores los procesos que conlleva y seremos muy competitivos”, aseguró.

Durante la realización de la asamblea, la última en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Penchyna destacó que con las 10 medidas anunciadas para ayudar a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, se han otorgado 3 mil millones de pesos en beneficio de varios derechohabientes, tanto para reconstrucción como remodelación de viviendas.

“Hemos puesto especial atención al municipio de Jojutla, Morelos, en el que de la mano con la Fundación Hogares, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible del instituto y la relación con las universidades públicas y privadas”, afirmó.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex y vocero del sector empresarial en el instituto, expuso que en el contexto actual donde se están discutiendo las alternativas de visión de país por las distintas fuerzas políticas, es pertinente reflexionar hacia dónde se debe orientar el Infonavit.

“Tenemos que ampliar la cobertura para atender las necesidades de las familias que requieren nuevas y mejores soluciones para adquirir, rentar, mejorar, construir en su propio terreno o cambiar la casa en la que habitan”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS