Inflación y minutas de Banxico, las claves hoy

Prevén alza de precios de 0.26% en la primera quincena de febrero; me rcado busca detalles sobre el reciente apretón monetario
22/02/2018
01:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en México arrancan la jornada con resultados de la inflación a la primera quincena de febrero, así como la publicación de las minutas de la primera reunión del año de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La decisión unánime del banco central por aumentar su tasa de referencia a 7.5% en la reunión de febrero tuvo como contexto una mejor idea del comportamiento de la inflación al inicio de 2018, cuando un fuerte efecto base redujo el nivel de inflación anual a 5.5%.

Los inversionistas esperan hallar una discusión más detallada de la revisión de trayectorias inflacionarias detrás de la decisión de anunciar convergencia al objetivo al inicio de 2019, en lugar de hacia el final de este año; también, cualquier referencia a los niveles a los que Banxico espera ver la inflación al cierre de este año será interesante.

El balance de riesgos para la inflación tiene un sesgo al alza en un entorno con “alto grado de incertidumbre”, por lo que la política monetaria debería evitar efectos de segundo orden.

Algunos analistas estiman que Banxico volverá a aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base durante la reunión de política monetaria del 12 de abril, siguiendo el alza de 25 puntos base que realizó la Fed en la reunión del 21 de marzo.

De persistir las condiciones de incertidumbre antes del proceso electoral del 1 de julio, se considera que el banco central podría subir otra vez la tasa de referencia en 25 puntos base para la reunión de 21 de junio, justo después del incremento de 25 puntos base que implementaría
el FOMC.

Hacia adelante, y en la medida en que se disipe la volatilidad generada por los factores antes mencionados, es probable que el banco central pueda reducir la tasa de referencia en 50 puntos base durante la segunda mitad de 2018.

La inflación de la primera quincena de febrero, estuvo explicada en buena medida por las alzas en los precios de los energéticos, particularmente por la gasolina de bajo octanaje. Sin embargo, estos serán mitigados por caídas en los precios de las frutas y verduras.

Los analistas financieros anticipaban para el INPC de la primera quincena de febrero un cambio de 0.26% quincenal, que implica una tasa anual de 5.51%, por debajo del nivel de 5.58% observado en la quincena previa, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta CitiBanamex de expectativas de las principales instituciones financieras del país.

En los próximos meses los especialistas estarán atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos, considerando el impacto que puedan tener sobre el comportamiento del índice de precios.

Entre los eventos del día, en Estados Unidos el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, habla hoy en el informe económico del banco sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Por otro lado, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ofrece un discurso en la Conferencia de Perspectiva Bancaria de 2018 en Atlanta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS