Inflación se acelera al iniciar diciembre

Gasolina y gas LP influyen en dato, que llega a 6.69%, su nivel más elevado en 16 años
22/12/2017
01:20
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inflación volvió a alcanzar una cifra récord en la primera quincena de diciembre y registró su nivel más alto en 16 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.44% en la primera mitad del último mes de 2017, con lo que el indicador anualizado llegó a 6.69%, la tasa más alta para una primera quincena de un mes desde mayo de 2001, detalló el Inegi.

El incremento en precios de bienes y servicios como gasolina de bajo octanaje, gas LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y jitomate fueron los que más incidieron en el resultado, el cual estuvo por arriba de lo previsto.

“El comportamiento de la inflación en la primera quincena de diciembre se explicó por el incremento en tarifas aéreas y servicios turísticos dado el periodo vacacional”, comentó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

La inflación salió por arriba de las expectativas, mostrando una fuerte renuencia a regresar a una trayectoria descendente, siendo congruente con las preocupaciones mostradas por la Junta de Gobierno del Banco de México en su comunicado de política monetaria de la semana pasada, agregó la experta.

Otros productos cuya alza de precios incidieron más en la inflación en la primera mitad del último mes del año fueron: huevo, calabaza, tarifa del autobús foráneo, restaurantes y costo de los vehículos.

Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más, consideró que en enero de 2018 se observará una menor tasa de crecimiento del nivel general de precios por efectos aritméticos (base de comparación); sin embargo, prevé que la inflación siga encima del objetivo del banco central (3% más menos un punto porcentual) a lo largo del año y cierre en 4.20%.

Crece economía. La economía mexicana inició el último trimestre de 2017 con un ligero incremento mensual, apoyada por el dinamismo del sector servicios, pues la actividad industrial sigue en terreno negativo, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica reportó un crecimiento de 0.1% en términos reales en octubre de este año frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior, después de que en septiembre había registrado una baja de 0.5%.

“Este resultado se ubicó por debajo de nuestro pronóstico de 0.4% e implica una tasa anual de 0.9%, la misma cifra que la de septiembre. Por lo tanto, el repunte del efecto de los terremotos en septiembre fue menor a lo esperado y pone a la economía firmemente en el camino de la desaceleración que anticipamos para la segunda mitad del año”, comentó Sergio Luna, analista económico de CitiBanamex.

El sector servicios fue el que más contribuyó a esta ligera recuperación, pues reportó un incremento mensual de 0.4%, luego de que en el mes anterior registró un retroceso de 0.9%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS