Inflación baja 0.35% en primera quincena de abril; su menor nivel en 14 meses

La inflación interanual se desaceleró debido a una baja en las tarifas eléctricas y a una caída en precios de productos agropecuarios, reportó el Inegi
Inflación baja 0.35% en primera quincena de abril; su menor nivel en 14 meses
Foto: Cuartoscuro
24/04/2018
09:15
Redacción
-A +A

Ciudad de México.- La inflación interanual del país se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de abril, a su menor nivel en 14 meses, debido a una baja en las tarifas eléctricas y a una caída en precios de productos agropecuarios, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de este mes un descenso de 0.35% respecto a la quincena inmediata anterior, dando como resultado una tasa de inflación anual de 4.69%. 

La desaceleración quincenal es la quinta consecutiva a tasa anual desde la primera mitad de febrero y la lectura más baja para la inflación desde el 4.71% que registró hasta la primera quincena de febrero de 2017.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, el índice de precios subyacente- que elimina del cálculo artículos de alta volatilidad- tuvo un incremento de 0.07% quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 1.53% frente a la segunda quincena de marzo.

De esta manera, el comportamiento anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 3.70 y de 7.67%, respectivamente.

A mediados de abril, el Banco de México dejó sin cambios su tasa de referencia en medio de una desaceleración de la inflación y menores riesgos de una depreciación del peso.

La entidad monetaria prevé que la inflación siga disminuyendo, aproximándose en el año a la meta permanente de 3.0%, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.

-Con información de Reuters. 

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS