Industria rechaza azúcar nacional y prefiere la importada

En el ciclo 2016-2017 se registraron importaciones de azúcar sin precedentes; en lo que va del periodo 2017-2018, 113 mil toneladas de azúcar entraron a México desde EU y Canadá
Industria rechaza azúcar nacional y prefiere importar
Foto: Cuartoscuro
12/04/2018
14:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ciudad de México.- Industriales mexicanos prefirieron importar azúcar desde el ciclo pasado, a pesar de que en México existen excedentes. Y no sólo ello, en este período duplicaron la cifra oficial del anterior ciclo.

"Al respecto, el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Isaac Caín Lascano, dijo que en el ciclo 2016-2017 se registraron importaciones de azúcar que no se tuvieron durante años, las cuales sumaron 40 mil toneladas y, en lo que va del periodo 2017-2018, se registraron 113 mil toneladas de importación.

Estamos ante un dato “atípico” de importaciones de azúcar, y la entrada de endulzante del exterior a México genera presión al mercado porque ahora habrá que buscar exportar los excedentes nacionales.

“Sí se ha visto un movimiento atípico de importaciones, y vamos a respetar la libertad de los mercados, pero también vamos a poner atención [...] porque la importación genera presiones” al mercado, comentó Lascano en entrevista durante el Segundo Congreso Internacional Zafranet 2018.

Dijo que al estar el mercado mexicano abierto puede entrar y salir azúcar, pero se ha visto en el mundo que hay edulcorantes que traen subsidios, como el de India y Brasil, por lo que se pidió a la autoridad mexicana que se verifique que dichas importaciones no incurran en prácticas desleales de comercio.

Caín Lascano expuso que si encuentran irregularidades en la importación de dicho producto, la autoridad correspondiente deberá emitir las sanciones necesarias.

La mayor parte del azúcar que ingresa al país es proveniente de Estados Unidos y Canadá, países que tienen libre comercio con los mexicanos, por lo que no se cobra arancel. Además, hay ciertos volúmenes de importación de Brasil.

“Una gran parte [viene] de Estados Unidos porque ellos no tienen arancel para exportar azúcar a México; otra parte, de Canadá, y azúcar de Brasil, pero no mucha. Entra con precios no necesariamente bajos, pero alcanzan a colocarla”, explicó.

Sobre la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos, Caín Lascano comentó que en el ciclo que comenzó en octubre de 2017 a la fecha se enviaron al país 616 mil toneladas, es decir el 56.8% del monto que autorizó el gobierno de ese país para exportar un millón 150 mil toneladas.

Explicó que el acuerdo que se tiene con Estados Unidos implica que en marzo se define la cantidad total de azúcar que podrá exportar México sin pagar arancel al mercado estadounidense.

Del monto total, el 70% de endulzante tiene que ser crudo y el 30% refinado.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS