Indicadores y expectativas sobre la economía, clave en esta jornada

Se publica encuesta mensual de confianza del consumidor a febrero; CitiBanamex da a conocer su sondeo con previsiones de analistas
06/03/2018
02:10
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas en México están atentos hoy a los resultados de una serie de indicadores económicos, como la confianza del consumidor, la inversión fija bruta, la producción y exportación de vehículos, así como la encuesta de expectativas entre los principales grupos financieros que lleva a cabo CitiBanamex.

Esta mañana Banco de México e Inegi dan a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para el segundo mes del año, donde los analistas esperaban un ligero avance mensual luego de la abrupta caída de 3.1% en enero. Dicha mejora estaría explicada por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral mexicano, así como por la trayectoria descendente que registró la inflación en la primera quincena de febrero.

05mar18-confianza.gif
 

En este contexto, es importante resaltar que la inflación ha disminuido gracias a la fuerte caída que han presentado los precios de los productos agrícolas, a pesar del incremento que continúan mostrando los energéticos.

Por lo que se refiere a la inversión fija bruta, los especialistas esperaban que al cierre del año pasado revirtiera ligeramente la tendencia negativa que arrastraba, gracias a un mayor dinamismo del componente importado de maquinaria y equipo, ya que las cifras de la balanza comercial mostraron un incremento de 4.7% anual en las importaciones de bienes de capital, aunque también preveían una contracción en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional.

También hoy se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. Cabe destacar que durante la semana pasada las reservas internacionales presentaron una disminución de 114 millones de dólares. Con ello, las reservas alcanzaron un saldo neto de 172 mil 910 millones y, de esta forma, en lo que va del año, las reservas del banco central han aumentado en 108 millones de dólares.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda, vía el Banco de México como agente colocador, llevará a cabo la subasta semanal de valores gubernamentales, donde se ofrecerán Bonos M a tres años (Jun’20), Udibonos a tres años (Dic’20), así como Cetes de uno, tres y seis meses.

Alrededor de las 14:30 horas, Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre analistas del sector financiero. Dentro de la encuesta, los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de febrero, cuyos resultados se publican el jueves 8 de febrero.

Será interesante analizar el estimado respecto a la política monetaria de Banxico. Además, los inversionistas estarán atentos a los pronósticos de PIB para 2018 ya las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS