India quiere invertir en México, pese a renegociación

El país es estable y tiene muchas ventajas competitivas, asegura el embajador de la nación asiática
Mercado. India exporta a México vehículos como Vento, i10, Accent, Beat (Spark) y Figo. (ESPECIAL)
27/10/2017
02:00
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Los fabricantes de autopartes en India están interesados en invertir en México, pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar la Expo de Fábricas Indias de Autopartes, la primera en el país, el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, destacó que hay más de 150 empresas indias de diferentes sectores operando en el territorio nacional, pero principalmente en automotriz, farmacéutico y tecnologías de la información.

Estas empresas han invertido 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

“En el último año Mahindra & Mahindra y Spark Minda invirtieron en México. México es una economía muy fuerte y estable, tiene ventajas competitivas, es la puerta a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”, indicó.

“Es el único país con salidas al Atlántico y al Pacífico y los inversionistas encuentran a México como un destino muy rentable”.

En julio, Mahindra anunció la instalación de una planta de tractores en Aguascalientes y Spark Minda invertirá 425 millones de pesos en una planta de autopartes para Volkswagen en Querétaro.

India exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior al 2.6% que envía a Brasil, pero existen muchas oportunidades de acrecentar el mercado.

Sobre el riesgo de que un cambio en las reglas de origen del TLCAN en producción de vehículos afecte la proveeduría de componentes de India, Ashwani Kumar, jefe de la Sección Comercial de la Embajada de India, comentó que Estados Unidos no es competitivo en costos, por lo que hay un costo beneficio que tiene India y que ellos no tienen.

“México es capaz de exportar a Estados Unidos porque tiene una ventaja competitiva en costos, de la misma manera que India tiene una ventaja competitiva”, dijo Kumar.

Exportaciones de India. Durante el evento, la Automotive Components Manufacturers Association (ACMA, por sus siglas en inglés) destacó que hace 20 años, 80% de las exportaciones de componentes de India eran para el mercado de refacciones, pero actualmente ese 80% se exporta a las armadoras.

India exporta vehículos a México como Vento, i10, Accent, Beat (Spark) y Figo.

El Plan de Desarrollo 2026 de la industria automotriz en India es aumentar la producción de vehículos de pasajeros a de 9 a 13.4 millones de unidades, en tanto que el rubro de vehículos comerciales se expandirá de 2.0 a 3.9 millones.

El embajador de India en nuestro país comentó que las empresas indias tienen interés en invertir en el Bajío, especialmente en Querétaro, Puebla, Aguascalientes o San Luis Potosí además de Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey.

Artículo

Mexico eyes investments from Indian automotive industry

The Automotive Component Manufacturers Association of India (ACMA) is interested in investing in Mexico, despite the North American Free Trade Agreement (NAFTA) renegotiations
Mexico eyes investments from Indian automotive industryMexico eyes investments from Indian automotive industry

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY