Incertidumbre no frena la inversión: ProMéxico

Según directivo, los flujos de capital al país han crecido entre 8% y 10% en años recientes
Eduardo Osuna, de BBVA Bancomer, y Paulo Carreño, de ProMéxico, durante la firma de un convenio para promover el comercio internacional (TERCERO DÍAZ . CUARTOSCURO.COM)
11/01/2018
04:08
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La incertidumbre de años recientes en los mercados internacionales, incrementada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no limita la llegada de inversión extranjera al país, aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.

“No ha habido un sólo país en los últimos años donde el contexto ha tenido grados importantes de incertidumbre, que haya dejado de invertir en México”, destacó.

Durante la firma de un convenio de colaboración con BBVA para promover el comercio internacional, Carreño destacó que Alemania, España, China, Japón y Corea han incrementado sus montos de capital en México, mientras que en el caso de Estados Unidos y Canadá, el flujo de la inversión ha crecido de 8% a 10% en años recientes.

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que la firma estima menos de 30% de probabilidades de que el TLCAN se termine, con lo que 2018 será un año positivo para el país en materia de comercio exterior.

“Vendrán buenos años para el sector exportador en México, ya que la reforma fiscal en Estados Unidos es un tirón en su crecimiento y en automático habrá un efecto positivo en el sector de manufactura del país”, afirmó.

Ambas instituciones buscan promover el acceso a financiamiento a un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con negocios en materia de comercio exterior, principalmente en los sectores agroindustrial, salud, servicios, industrias creativas, transportes, aeroespacial, automotriz, industria química, entre otros.

De acuerdo con Osuna, en México existen poco más de 74 mil empresas dedicadas al comercio exterior, de las cuales 26 mil son Pymes.

Destacó que el comercio exterior representa 18% de la cartera de financiamiento a empresas del banco. “Con el convenio se busca crecer 16% en la cartera de importadores y exportadores”, afirmó Osuna.

BBVA Bancome destacó que en 2017 las exportaciones mexicanas de manufactura representaron 333 mil millones de dólares, siendo a noviembre de ese mismo año más de 80% del total, seguido por las petroleras con 21 mil millones de dólares, las agropecuarias con 14 mil millones de dólares, y las extractivas con 5 mil millones de dólares.

En 2017 la manufactura captó 17 mil 218 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY