Impuestos a la tecnología frenan productividad: BM

En algunos países de AL, smartphones y tabletas son los más caros del mundo, dice
12/04/2018
03:45
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los aranceles e impuestos sobre la tecnología pueden estar frenando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en más de un punto porcentual, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial (BM).

En el informe Los empleos del mañana: tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe, el organismo ejemplifica que los teléfonos inteligentes y las tabletas en algunos países de la región son los más caros del mundo.

Se menciona que un comparativo entre varios países, realizado para este reporte, concluye que un salario mínimo más alto se asocia positivamente con un mayor uso de tecnologías digitales por las empresas.

También consigna que el uso comercial de tecnologías digitales es menor en los países en los cuales las empresas deben cumplir con procedimientos más engorrosos para despedir a sus trabajadores.

Sin embargo, se advierte que la adopción de tecnologías es clave para los empleos del mañana en América Latina, porque ofrecen un camino hacia la reducción de la pobreza y podría crear una ola de mayor productividad en toda la región.

En vista de la digitalización y automatización que transforma a pasos agigantados a muchas economías, se requiere un crecimiento más inclusivo que mejore las perspectivas laborales de los trabajadores poco especializados, considera.

12abril2018-telecomunicaciones.gif

De acuerdo con el informe, América Latina y el Caribe tiene tasas de adopción de tecnologías digitales más bajas que en países similares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dejando mucho espacio para una mejora en la productividad.

Índice de adopción digital. Se encontró que los niveles más altos en el Índice de Adopción Digital en la región se observen en Chile, Brasil y Argentina, y que los niveles más bajos se ven en Haití, al ser un país de bajos ingresos.

Por esa razón, para los encargados del estudio, es intrigante detectar
diferencias en dicho indicador que se ven entre países con niveles similares de desarrollo, y a la inversa.

En ese contexto, comparan a un país relativamente pobre como Haití sobre el mismo nivel de adopción digital por persona con México, que es una nación de mayor ingreso.

Las trabas generalmente encarecen el precio de la tecnología que sirve para mejorar la productividad, detalla el BM.

Para el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, “debemos adoptar y promover la tecnología y la innovación para impulsar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza e incrementar las oportunidades para todos, en lugar de generar barreras”,

Caso México. El informe del BM menciona que en el caso de México el aumento de la proporción de trabajadores de manufactureras que usan internet tiene como resultado mayor número de operarios, si bien el incremento es más notorio para los trabajadores administrativos.

Los efectos positivos de la adopción de tecnologías sobre los empleos en el sector de las manufacturas son mayores que el impulso en el sector comercial, refiere.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS