IFT: niños mexicanos ven contenidos para adultos

Consumen más TV entre las 9 y las 10 de la noche, indica estudio del instituto; siguen programas que no están dirigidos hacia ellos, de acuerdo con el reporte
Clara Luz Álvarez, abogada experta en telecomunicaciones; María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador (IVÁN STEPHENS)
01/05/2018
04:30
Carla Martínez
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La barra horaria de televisión abierta con mayor audiencia infantil se encuentra entre las 9 y 10 de la noche, informó el Estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida.

El análisis, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que el número de horas que los niños pasan frente al televisor en el país pasó de cuatro horas con 16 minutos, en 2015, a cuatro horas con 46 minutos, en 2017.

“El porcentaje de niños y niñas expuestos a la televisión ha aumentado, así como el tiempo que permanecen frente a ella”, declaró María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto.

Programas que no deberían ver. Además, la especialista agregó que los programas no están producidos ni dirigidos para ellos.

El género dramatizado unitario como La Rosa de Guadalupe y el de telenovelas como La Piloto son los contenidos que más ven los niños mexicanos, de acuerdo con el estudio que realizó el IFT.

Durante la presentación del documento del instituto, Lizarraga subrayó que el canal Las Estrellas, de Televisa, es el de mayor rating entre los infantes.

Aunque, apuntó, no tiene contenido para este grupo poblacional.
En televisión de paga, cuatro de los 10 canales más vistos son de televisión radiodifundida.

En México existen 28.8 millones de niños entre los cero y los 12 años, es decir, representan 23.3% de la población total del país.

Clara Luz Álvarez, abogada experta en telecomunicaciones, dijo que estos resultados demuestran que en el país se tiene una política pública fallida por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), que redujo el tiempo de protección para la infancia en materia de contenidos televisivos. “Nosotros, como política pública, no podemos defender a los adultos de lo que quieran ver, el punto es cómo protegemos a las audiencias infantiles”, destacó Álvarez.

Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, señaló que los niños ven este tipo de programas por falta de contenidos creados para ellos. “De los cinco géneros a los que están expuestos los niños, sólo uno es de programación dirigida a la audiencia infantil”, puntualizó.

Ven más drama, telenovelas y caricaturas. De acuerdo con el estudio del órgano, los cinco principales géneros que ven los niños mexicanos en televisión abierta son dramatizado unitario, telenovelas, caricaturas, reality show y de concurso. Al ser cuestionado sobre si el regulador tiene las manos atadas para regular los contenidos audiovisuales, el presidente del instituto dijo que la ley establece libertad programática.

“Las obligaciones que impone la ley a los concesionarios y a ciertas autoridades parten de una libertad programática”, de acuerdo con Contreras.

En una discusión del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones se resolvió, por mayoría, que la legislación señala dicha libertad, la cual ejercen los actuales concesionarios, por lo que se generaría un gran desequilibrio si se imponen obligaciones a nuevos entrantes.

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