Hacienda y Banxico no frenan al dólar

SHCP y Banxico elevan en 500 mdd coberturas ante volatilidad; comisión de Cambios admite deterioro en condiciones de operación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
27/12/2017
03:10
Leonor Flores y Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) reforzaron las medidas vigentes para enfrentar la especulación del peso frente al dólar en el mercado cambiario, como respuesta a la volatilidad desatada luego de la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump y las elecciones de 2018.

La Comisión de Cambios incrementó las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subasta el banco, para que sus clientes se protejan de la volatilidad.

El pasado 21 de febrero, la comisión anunció un programa de coberturas por 20 mil millones de dólares para un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario mexicano.

“Con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado, la Comisión ha decidido instruir al Banco de México para que venda hoy [ayer] coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares”, comunicó.

Las coberturas cambiarias funcionan como un seguro para que inversionistas amarren un precio del dólar a un plazo para cumplir sus compromisos, con base en el tipo de cambio FIX, que determina el banco central para operaciones al mayoreo.
dinamica_cambiaria.jpg

Estas coberturas son conocidas en los mercados como delivery forward, en cuyo contrato se establece que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el que resulta el día del vencimiento de la cobertura será en moneda local, lo que significa que no se usan las reservas internacionales.

Desde el pasado 25 de octubre, la comisión no había aumentado el monto de las subastas cambiarias.

Sobre la medida, la dirección general de análisis económico y bursátil de Banorte-Ixe consideró que Hacienda y Banxico reconocieron que el reciente incremento en la volatilidad es producto del programa de recorte de impuestos aprobado en Estados Unidos, junto con una disminución en la liquidez del mercado derivado de factores estacionales.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que en ausencia de noticias e indicadores económicos el tipo de cambio quedó vulnerable a la especulación relacionada con las elecciones de 2018 en México.

Dijo que la semana pasada, la vinculación del partido en el gobierno en México, con un caso de corrupción en 2016, generó incertidumbre, contribuyendo con la depreciación semanal del peso cercana a 3.3%.

Los analistas coincidieron que 2018 va a abrir con más volatilidad.

“La primera mitad de 2018 se perfila para ser un periodo de mayor volatilidad cambiaria por las elecciones presidenciales de México, evento que se suma a la renegociación del TLCAN”, advirtió Siller.

Banorte-Ixe “reconoce varios eventos [como el TLCAN, los inversionistas ajustando sus estrategias ante el nuevo esquema fiscal en EU, una retórica “hawkish” por parte de la Reserva Federal y las elecciones en México], que pueden afectar el desempeño de la divisa mexicana”.

La SHCP y Banxico ratificaron el compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario.

Reacción contraria. El dólar al menudeo repuntó ayer para terminar a la venta en 20.15 pesos por dólar, 15 centavos por arriba del cierre del pasado viernes, manteniéndose en el nivel más alto desde el 9 de marzo pasado. El encarecimiento de la divisa se dio, a pesar del anuncio de la comisión.

El peso fue la moneda más depreciada entre los principales cruces del dólar. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 2.24%, cerrando en 59.78 dólares por barril, nivel no visto desde junio de 2015.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS