Guajardo: no tememos a amenazas de Trump

México tiene plan B en caso de que se materialice el fin del TLCAN; renegociaciones serán con temple y sin estridencias, dice Meade
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que en el plan B se contempla el apoyo de la iniciativa privada para explorar otros mercados, como Sudamérica. (CORTESÍA)
24/08/2017
01:30
Ivette Saldaña y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México no teme a quedarse sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se hace realidad la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse de él, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“No le tenemos miedo a ese escenario”, mencionó, y añadió que deben considerar esa posibilidad para tener fortaleza en la negociación, porque hay que “estar listos para el día que pueda ser cierto [que Estados Unidos se salga del acuerdo]”.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Innovación Logística, el secretario dijo que el gobierno tiene un plan B, en el cual la iniciativa privada tendrá que participar para llevar productos nacionales a destinos como Sudamérica.

“Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B y México tiene claramente establecido el plan B y en él ustedes tienen una gran responsabilidad”, dijo el funcionario ante empresarios.

“¿Cuál es el peor escenario? Que el señor Trump un día diga, una vez más, que se va a salir del acuerdo y que a lo mejor ese día pueda ser cierto; pues tenemos que estar listos para ese día”, expuso.

El martes por la noche, Donald Trump dijo en Arizona que si las negociaciones no le favorecen, Estados Unidos saldrá del TLCAN.

En caso de romper el acuerdo, Guajardo dijo que México tendrá que pagar aranceles de cerca de 4% y eso permitirá que el país sea más competitivo y que lleve sus productos a Sudamérica u otros continentes.

 

Seguirá negociación sin estridencias. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que México seguirá en la renegociación del TLCAN sin estridencias, como lo demostró en la primera ronda.

“Habremos de conducir la negociación con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”, sostuvo durante un encuentro en Palacio Nacional con radiodifusores de diversos estados del país.

Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, el martes pasado en Arizona, el secretario de Hacienda señaló:

“No hacen más que mandar la señal que ellos [Estados Unidos] están inmersos en un proceso de negociación. Y un proceso de negociación que habrá de salir bien”.

Estableció que si revisamos el mapa de la densidad de la integración norteamericana, a través de la red ferroviaria, carretera, portuaria y aeroportuaria, así como por medio de los ductos, y la infraestructura eléctrica, tenemos una región norteamericana profundamente integrada.

“Lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica que ahí estamos viendo plasmada en una realidad concreta de una región que compite y con éxito, porque México es parte de esa región”, aseguró.

José Antonio Meade destacó la experiencia y la capacidad del equipo negociador mexicano en este proceso, y aseguró que en la primera ronda de el país acreditó que está preparado para sentarse a la mesa y listo para enfrenar el reto que implica.

El funcionario afirmó que México tiene claridad en la ruta que se debe seguir durante la renegociación para lograr los mejores resultados para la región norteamericana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el discurso de Donald Trump sobre la posibilidad de no alcanzar un acuerdo entre los tres socios comerciales, sólo es una “estrategia de negociación”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el canciller comentó que si el presidente estadounidense quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses ni iniciado negociaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS