Guajardo: atoran temas sensibles pacto con UE

Se solventarán diferencias a fines de febrero, dice secretario; mejorar competitividad, reto de México, considera Gurría
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la conferencia ministerial de Pymes. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:25
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Entre México y de la Unión Europea existen temas sensibles que impiden el cierre de las negociaciones para modernizar el tratado comercial entre ambas partes, el llamado TLCUEM, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, Guajardo consideró que esas diferencias para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podrían resolverse entre finales de febrero y principios de marzo.

Dijo que durante la novena ronda de negociación, llevada a cabo del 13 al 20 de febrero, hubo “un avance increíble”, aunque dos o tres temas no lograron cerrarse, como acceso a mercado y reglas de origen.

“Esos pendientes impiden un acuerdo en principio”, afirmó, y hasta que no se vea cerca el cierre no se realizará la reunión entre él y la comisaría de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

De acuerdo con fuentes europeas, si bien se esperaba que Malmström visitara México hoy y mañana, decidió no hacerlo ante la falta de avances en los temas más sensibles, sobre todo en reglas de origen para automóviles, es decir lo relativo al contenido mexicano y europeo que deberá tener un vehículo para considerarlo como hecho en la región del TLCUEM.

Durante la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guajardo dijo que México negoció incluir capítulos para desarrollar cadenas de valor de los negocios en pequeño a fin de hacerlos más competitivos.

Además, comentó que el reto del país es mejorar la competitividad de la industria tradicional, porque hay una brecha con industrias de alta tecnología como la automotriz, aeroespacial, médica, etcétera.

En el evento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la productividad de México es la mitad de lo que tiene Estados Unidos y está muy abajo de la media de los países que integran el organismo.

El problema es que 57% de la fuerza de trabajo del país es informal, y aunque hay un avance respecto al 60% que había hace unos años, es necesario reducirla más, porque las personas que laboran en la informalidad no tienen vínculo y no hacen un mayor esfuerzo.

Gurría también se refirió al proceso electoral de México y dijo que en todos los países hay comicios.

Los mexicanos cuentan con instituciones sólidas que garantizan los resultados, afirmó, y actualmente es más reconocida la credencial para votar que el pasaporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS