Google a 19 años: estrella de la Bolsa que salió del garaje

Es la segunda firma mejor cotizada del mundo, detrás de Apple; en España crece 38% su facturación, a 92.3 millones de euros
Google comenzó a cotizar en la Bolsa en 2004 y ahora es considerado el buscador más famoso del mundo. La firma no para en innovación y ha desarrollado proyectos como la red social Google+, Project Glass y teléfonos inteligentes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/09/2017
03:02
Madrid
Arantxa Rubio
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La compañía de Mountain View está de fiesta: Google cumple 19 años bajo su matriz, Alphabet. Un tiempo en el que ha pasado de tener su primera oficina fijada en un garaje a ser la segunda mayor cotizada del mundo, por detrás de Apple.

No obstante, el buscador más famoso del mundo no empezó a cotizar hasta agosto de 2004, con un precio que oscilaba los 50 dólares por acción, muy por debajo de los 946 dólares que vale ahora y una capitalización bursátil de unos 644 mil 446 millones de dólares. El índice de búsqueda había realizado un nuevo hito: 6 millones de artículos, incluyendo 4 mil 280 millones de páginas web y 880 millones de imágenes. Y había lanzado en fase beta Gmail.

Con el año 2005 recién estrenado y en la primera sesión bursátil, la firma alcanzaba por primera vez los 100 dólares. Y sin que ese año cerrase, el 17 de noviembre, tocaba por primera vez la cota de los 200 dólares por acción. Ese ha sido su mejor año en bolsa, con una revalorización de sus títulos de 115%. Fue el año de la explosión de Google Maps y Google Earth. Un año después, en 2006, se hizo con YouTube.

En 2008 estrenó Google Translate y en 2009 era capaz de ofrecer traducción automática entre 41 idiomas, cubriendo 98% de las lenguas leídas por los usuarios de internet. Además, por entonces también presentó su propio navegador: Google Chrome. Pese a ello, la caída de Lehman y todo lo que acarreó le hizo perder los 200 dólares, que pocos meses después recuperó.

En 2010, Google presentó su primer teléfono móvil, el Nexus One; seguido de nuevos proyectos como su red social Google+, Project Glass y otros modelos de teléfonos inteligentes. Y en 2015 se convirtió en la principal subsidiaria de Alphabet.

Actualmente, su distancia con Apple es de 146 mil 557 millones de dólares. Se trata de la mayor brecha entre ambas compañía cotizadas desde 2015.

Una compra histórica. Desde su nacimiento, la rendición del mercado con sus títulos ha sido incondicional: una compra de forma ininterrumpida. Además de sumar más de mil 700% acumulado desde que salió a Bolsa, Alphabet puede presumir de contar con una recomendación de compra durante 141 meses consecutivos. O lo que es lo mismo, desde hace 13 años no ha perdido la confianza del mercado. En la actualidad, 89% de los bancos de inversión que recoge FactSet avalan este consejo y 11% recomiendan mantener sus títulos. Pero ninguno aconseja vender.

Incluso a pesar de revalorizarse 19.4% en lo que va de año, la acción sigue teniendo potencial adicional en Bolsa para la media de expertos, que sitúan su precio objetivo en los mil 88 dólares, es decir, 16% de su cotización actual. Y es que se encuentra a 5.5% de sus máximos históricos, que alcanzó el pasado mes de mayo al superar por primera vez la cota de los mil dólares.

En cualquier caso, el actual mejorará el nimio 1.86% que Alphabet ganó en Bolsa el año pasado, aunque no alcance los tres dígitos desde 2009. Fue cuando reconquistó los 300 dólares, tras superar los años de la crisis.

Expansión en España. Las perspectivas de negocio son, además, halagüeñas: según la previsión media de analistas, que recoge FactSet, Alphabet incrementará 55% sus beneficios entre este año y 2019, hasta los 33 mil 993 millones de dólares. Los 21 mil 910 millones que esperan logre este año supone un beneficio récord que la compañía viene superando de forma consistente desde su nacimiento. Muy lejos quedan los 399 millones con los que cerró en 2004.

Según las cuentas anuales del Registro Mercantil, la facturación de Google en España creció 38% en 2016, hasta 92.3 millones de euros, debido al aumento de su negocio publicitario y a la revisión al alza de los precios que cobra a Google Irlanda por estas actividades.

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