Gobierno de EU inspira debate comercial global

Ministro argentino de Producción sugiere definir las reglas para un intercambio justo
Para el ministro de Producción de Argentina, el comercio internacional no debe verse como amenaza, pues genera empleo, crecimiento y desarrollo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:27
Ivette Saldaña
Buenos Aires
-A +A

[email protected]

Los posicionamientos de la administración de Estados Unidos (EU) sobre el comercio pusieron a debate temas relacionados con el sistema multilateral para intercambiar bienes y servicios, aseguró el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera.

Entre esas cuestiones destaca la importancia de los ejes del multilateralismo en el comercio y los actuales mecanismos de solución de controversias, detalló.

Explicó que para Argentina es necesario tener un sistema global basado en reglas que permitan tener un comercio internacional justo.

Mencionó que uno de los faltantes del sistema comercial mundial es que las pequeñas y medianas empresas no se sienten parte del proceso de apertura, por lo que uno de los objetivos de los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) será encontrar mecanismos para integrarlas en la próxima 11 conferencia ministerial.

El ministro aseguró que el comercio internacional no debe verse como una amenaza, porque genera empleo, crecimiento y desarrollo.

A poco más de un mes de que se realice la 11 Conferencia Ministerial de la OMC, el funcionario dijo que esperan que los 164 integrantes de la organización encuentren un paquete equilibrado de apertura entre la propuesta vieja y la nueva.

Siendo de los nuevos aspectos a considerar incluir a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores en los beneficios de la apertura, y porque el sistema de comercio internacional no les ha hecho sentir que forman parte de éste.

Por ello, comentó que en la reunión de diciembre de la OMC sería conveniente llegar a acuerdos que integren nuevos temas como el comercio electrónico y facilitación a las inversiones, entre otros.

Cabrera recordó que por varios años, Argentina estuvo aislado en materia comercial, lo que significó un intercambio comercial “chico”.

Para Cabrera, en las pasadas administraciones argentinas hubo irresponsabilidad porque se gastó más de lo que ingresó. En los últimos 15 años creció el doble el gasto público en Argentina y uno de los retos es reducirlo, por ello se realizó una reforma tributaria.

Dijo que en el actual gobierno argentino, a cargo del presidente Mauricio Macri, se trabaja en acciones para facilitar el comercio y ampliar el número de acuerdos comerciales, como por ejemplo avanzar en la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en el que participan con Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Además de que tienen políticas para extender el comercio con otras regiones como Asia y a la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Chile, Perú y México, entre otros.

En la reunión del 10 al 13 de diciembre los 164 países integrantes de la OMC discutirán temas como la reducción a subsidios a la pesca, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, Pymes y facilitación de las inversiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS