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FullGas, el primer grupo gasolinero mexicano que incursiona en Centroamérica, en sociedad con Chevron Texaco, sostiene que en un mercado totalmente abierto como Guatemala “el empresario gasolinero gana lo que quiere porque no está sujeto a precios máximos fijados por la autoridad, como ocurre en México”.

Con 22 estaciones de servicio en ese país, FullGas es el segundo grupo de importancia en el suministro de combustibles, señaló Sebastián Figueroa, presidente de la empresa. El primer competidor cuenta con 60 gasolineras.

Este es un mercado que opera totalmente libre y los precios se fijan por la oferta y la demanda, lo que permite márgenes de utilidad que pueden ir de 11% y hasta 18%.

En cambio, en México existe todavía un margen que fija el único suministrador de combustible, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), y es de 5%.

“En México vendemos más (20 millones de litros mensuales), pero ganamos menos; en Guatemala vendemos menos (4 millones de litros al mes)”, detalló Figueroa.

Es decir, “en un mercado totalmente liberalizado las ganancias pueden triplicarse. Aquí puedes vender hasta en un peso (empleando el ejemplo la moneda mexicana) el litro y si pierdes es tu decisión, o puedes venderlo hasta en 100 pesos, si hay alguien que te lo quiera comprar. Esa es la libertad para fijar precios de combustibles en Guatemala”, añadió el directivo.

Por esa razón, el grupo tiene puestos los ojos en el corto y mediano plazo, en un escenario hacia 2023, en el resto de Centroamérica y Sudamérica, fundamentalmente en países como Colombia y Brasil, añadió Figueroa.

Incluso el corporativo no descarta incursionar en otras latitudes del mundo. “Nos interesa el mercado de África”, reveló el directivo.

Todo ello depende de que la región a la que se pretende llegar reúna las condiciones comerciales adecuadas y sea un mercado totalmente liberalizado, afirmó.

Sobre los planes de expansión en México, el directivo comentó que está en puerta la apertura de dos estaciones de servicio, así como la construcción de tres más en el Estado de México.

“Hay otras regiones, pero queremos ser cautos y nuestro plan de crecimiento depende de los números”, destacó.

México es nuestro primer principal mercado, pero por la velocidad como se trabaja en mercados liberados de Centro y Sudamérica, es probable que lleguemos a un punto que tengamos más gasolineras en esta región que en nuestro país, comentó Jesús Abraham Montoya, director de Operaciones Comerciales y Jurídicas de FullGas.

Actualmente el grupo opera 50 estaciones de servicio en México, con presencia en cuatro estados en los cuales comercializa 20 millones de litros mensuales a casi 2 millones de clientes.

En Centroamérica el grupo opera 31 estaciones de servicio, con 14 en Guatemala en sociedad con Chevron Texaco; dos con el trader Blue Oil; dos con el Grupo Puma; cuatro con bandera blanca; y nueve en Honduras con accionistas.

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