Fuerza México está vivo y da resultados en reconstrucción

Fideicomiso podrá dar cobertura a 70 municipios afectados por sismos del 19-S
Alejandra Kuri, directora ejecutiva de Fuerza México, fideicomiso de la IP que apoya en la reconstrucción por los sismos del 19 de septiembre de 2017 (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
19/06/2018
04:20
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, los esfuerzos para la reconstrucción siguen vivos a través del fideicomiso Fuerza México, dice la directora ejecutiva del mecanismo creado por la iniciativa privada, Alejandra Kuri.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que esperan que al cumplirse un año del percance se haya entregado más de 50% de los proyectos, con una cobertura de 70 municipios.

Hasta ahora se logró recaudar más de 372 millones 674 mil pesos, de empresas y personas físicas tanto nacionales como del extranjero, cantidad que se ha potenciado hasta llegar a 884 millones 404 mil pesos.

“Ese monto lo hemos logrado potenciar de tres a uno, eso significa que hemos logrado invitar a más empresas, interesados en ayudar de la misma sociedad civil e iniciativa privada a que hagan coinversiones”, explica.

Si se ve la necesidad de invertir en alguna escuela, en cierto lugar, se pone una tercera parte y se invita a una coinversión, y de esa forma se potencian los recursos, ejemplifica.

“Esto de lo que habla es que nuestro modelo operativo lo que hace es potencializar los recursos”, destaca.

Fideicomiso Fuerza México es una donataria autorizada y registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que opera en segundo piso, es decir que capta y asigna los recursos. El fideicomiso está constituido en Nacional Financiera.

Rinde informes sobre sus estados financieros y tiene una alianza con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

PLENA RECONSTRUCCIÓN

De la composición de los recursos recaudados, Kuri detalla que reporta egresos de 105 millones de pesos y un saldo de 267 millones de pesos, pero el recurso que está comprometido con proyectos es del 82%, lo que significa que hasta ahora falta 18% por asignar.

Expone que lo anterior revela que la primera fase se completó al 100%, porque prácticamente en una semana, cuando habrá reunión del comité, se aprobará. La primera fase incluye la asignación de todos los recursos a proyectos.

Tras desmenuzar los pesos y centavos y hacía dónde van, adelanta que se espera que en el primer aniversario del S19 se entregue 50% de los proyectos. 

“La pregunta del millón: ¿y las entregas? La buena noticia es que para el aniversario (en septiembre 2018) habremos entregado más de 50% de todas estas infraestructuras”, dice.

Afirma que la experiencia del fideicomiso demuestra que sí se puede cuando los mexicanos se unen para ayudar en momentos difíciles, sobre todo a los que menos tienen y que son los que más lo necesitan. Por eso, la mayoría del apoyo está canalizado a comunidades en Oaxaca y Chiapas, sobre todo para reconstruir vivienda.

“Son comunidades de las más vulnerables en donde es difícil acceder, a ellas se les está dando prioridad y todos deberíamos ayudar para formar parte de la reconstrucción porque la brecha es muy grandes”, considera.

Para esa gente se están construyendo viviendas con dos habitaciones de un promedio de 60 metros cuadrados, que están personalizadas, ya que antes de los sismos “muchas familias tenían una sola habitación”, refiere.

Las casas tienen un valor de entre 220 y 300 mil pesos y están acondicionadas con lo que debe contar cualquier vivienda digna, enfatiza.

EL TRABAJO

La directora ejecutiva del fideicomiso Fuerza México, Alejandra Kuri, es licenciada en administración con Maestría en Alta Dirección, y llegó al fideicomiso por invitación de un miembro del comité.

Fuerza México se creó a dos días del sismo y empezó a operar de inmediato, luego de que se registró como donataria autorizada ante las autoridades.

Dice que está muy agradecida por tener la oportunidad de poder ayudar a su país desde esta trinchera que tiene un gran impacto social, que se ha convertido en una experiencia gratificante.

Antes de estar al frente de dicho fideicomiso, Kuri trabajó en el proceso de institucionalización de casas Geo para su debut en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Creo que el nivel de institucionalización en cualquier proceso va directamente hacia la transparencia”, asegura.

Trabajó también en Fonatur en Nayarit, en un fondo privado que fomentó el desarrollo turístico de la Riviera en esa entidad.

Es chilanga y tiene un equipo de cinco personas que todos los días trabaja por la reconstrucción tras los sismos, pues el fideicomiso aún sigue recibiendo recursos y donativos, como lo hizo recientemente el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

“Los pilares son muy sólidos y los resultados son tangibles”, afirma orgullosa de su labor.

 

TABLA

De amplio alcance

Estado atendido              Municipios

Morelos                              10

Estado de México              3

Oaxaca                               21

Puebla                                6

Chiapas                              5

Tlaxcala                              1

TOTAL                                46

 

FUENTE: Fideicomiso Fuerza México (Resultados al 14 de junio)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS