Freeland: ronda abrió debate sobre temas torales

No debe haber debate en torno al déficit que hay entre Canadá y EU; tratado genera crecimiento para todos, dice
30/01/2018
04:51
Ivette Saldaña
Montreal
-A +A

[email protected]

A pesar de los avances y del debate que se abrió en temas torales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la sexta ronda de renegociación, hay que negociar “pensando en lo mejor y prepararse para lo peor”, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Hemos avanzado, hemos logrado cierto progreso en la negociación y, como dijimos, todavía hay diferencias bastante grandes entre los tres países. La diferencia más grande tiene que ver con las propuestas que hizo Estados Unidos en la cuarta ronda”, añadió.

Los temas de mayor conflicto hasta ahora los presentó el gobierno estadounidense en la ronda de octubre en Washington, entre ellos incrementar las reglas de origen de los automóviles de 62.5% a 85%, eliminar el capítulo 19 de solución de controversias por dumping y subsidios, hacer optativo el capítulo de inversionista-Estado y las resoluciones del 20; así como que el TLCAN tenga una cláusula de vigencia de cinco años.

En conferencia de prensa al término de la declaración de los tres ministros por el cierre de la sexta ronda, la funcionaria canadiense dijo que del 21 al 29 de enero se abrió el debate en torno a los temas en los que hay diferencias.

“Canadá piensa que la modernización del TLCAN es posible y necesaria”, dijo.

Para Freeland, no debe haber debate en torno al déficit que hay entre Canadá y Estados Unidos por el comercio en ciertas áreas, ya que en todos los casos el intercambio comercial genera crecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY