cartera@eluniversal.com.mx

Al coincidir en que hay espacios para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que sea más beneficioso, México y Canadá acordaron renovar el compromiso de intercambio de información y mejores prácticas aduaneras, además de que analizaron temas de interés contemplados en el Grupo de los 20 (G20).

Destacaron la importancia de fortalecer el diálogo y la cooperación para promover la estabilidad e integridad de los sistemas financieros.

Así lo expresaron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en una reunión de trabajo.

Los funcionarios dieron seguimiento al acuerdo en materia aduanera que se firmó hace tres años por parte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda destacó que a través de este acuerdo mejoró la eficiencia del comercio entre México y Canadá, dando certidumbre al comercio exterior.


Fortalezas. Meade resaltó el estado de las finanzas públicas y que la reforma fiscal permitió incrementar los ingresos totales del sector público, que pasaron de representar 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 24.8% en 2016.

Además, explicó que gracias a estos cambios se logró enfrentar con éxito la caída de los ingresos petroleros, al pasar, en el mismo lapso, de 39.4% en 2012, a 16.3% en 2016.

Resaltó el cumplimiento de las metas establecidas en la trayectoria de consolidación fiscal presentada al inicio de la administración.

Además, Meade dijo que el gobierno mexicano está encaminado a cumplir este año con el primer superávit primario desde 2008, estimado en 1.5% del PIB, considerando los remanentes del Banxico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses