sara.cantera@eluniversal.com.mx

Ford de México está en busca de una nueva sede para sus oficinas ubicadas en Santa Fe, y la zona de Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México, puede convertirse en su nuevo centro de operaciones.

“Estamos trabajando para trasladar nuestras oficinas corporativas de Santa Fe a una ubicación estratégicamente más conveniente”, dijo Sebastián Trotta, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ford Motor Company México.

Además de las oficinas corporativas, la nueva sede puede alojar al centro de desarrollo que la armadora tiene en Cuautitlán.

Según el ayuntamiento de Naucalpan, Ford tiene un proyecto denominado Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz El Cristo, que estaría ubicado en un predio conocido como El Cristo, entre la sexta sección de Lomas Verdes, la autopista La Venta-Lechería y el ejido de Chiluca.

El terreno tiene una superficie total de 20.11 hectáreas y cuenta con el uso de suelo para establecer una industria grande no contaminante, además de una pequeña área de conservación ecológica.

El proyecto prevé construir instalaciones para más de 3 mil 500 profesionales.

El 13 de septiembre de 2017, el cabildo de Naucalpan aprobó el Plan Parcial de Incorporación Territorial para el proyecto de Ford, donde se mencionó que la inversión para esta obra sería de alrededor de 10 millones de dólares, pero la cifra oficial de inversión se dará a conocer hasta que la compañía presente el proyecto ejecutivo autorizado.

La Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan informó que sólo falta el estudio de factibilidad y de impacto regional por parte del gobierno del Estado de México para que se otorgue la licencia de construcción, proceso que podría tomar de dos a tres meses.

El Plan Parcial de Incorporación Territorial del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz El Cristo destaca que el impacto de esta inversión sería la creación de nuevas empresas en al ámbito industrial y de servicios, así como la generación de empleos para la población joven con nivel educativo alto de Lomas Verdes, Satélite, Echegaray y Pastores.

“Si se considera que este tipo de actividades ligadas a la industria fomenta la creación de empleos en el sector de servicios, se puede considerar que se impulsa la creación de más de 10 mil empleos en las actividades terciarias”, indica el documento.

La ubicación del predio El Cristo conectaría a Ford con las principales arterias de la Zona Metropolitana del Valle de México, la autopista México-Querétaro, la planta de Cuautitlán, así como con la región del Bajío y el Valle de Toluca.

Ford anunció recientemente que tiene la intención de fabricar un vehículo eléctrico en la planta de Cuautitlán, en donde actualmente se fabrica el modelo Fiesta.

El centro de investigación y desarrollo capacitaría a ingenieros en las áreas de electrónica, robótica y mecatrónica para el diseño de prototipos de vehículos.

El centro tecnológico “genera empleo, responde a un desarrollo sustentable, contribuye a controlar la expansión urbana e incentiva el uso óptimo del suelo mediante un proyecto que impulsa la actividad industrial y de servicio especializado”, señala el Plan de Incorporación Territorial.

Google News

Noticias según tus intereses