FMI: comicios y tratado merman la previsión de PIB para 2018

El organismo recorta su pronóstico de 2% a 1.9%; terremotos tendrán un efecto temporal y marginal, asegura
Gian María Milesi-Ferretti dijo que será bueno que el TLCAN se modernice pues tiene más de 20 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2017
01:30
Leonor Flores
Washington.
-A +A

[email protected]

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 1.9% en 2018, informó el subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian María Milesi-Ferretti.

“La incertidumbre para el año que viene sale del impacto futuro del TLCAN y la incertidumbre política por las elecciones; cuando pasa eso las decisiones se postergan y eso afecta las expectativas de crecimiento”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que la incertidumbre se basa en que haya continuidad.

En el caso del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, detalló que será bueno en el sentido de que el TLCAN salga no sólo mejor de lo que es, sino también moderno, porque han pasado más de 20 años desde que se firmó.

De lo contrario, será desfavorable para México y Estados Unidos, afirmó el representante del FMI.

Dijo que el efecto de los recientes sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México en septiembre no se contemplaron en las actualizaciones de los pronósticos que presentó ayer el FMI previo a la reunión anual de verano, porque el documento se elaboró antes.

Sin embargo, opinó que no tendrán un impacto significativo por las labores de reconstrucción en el país para retomar la actividad.

“Es una tragedia para las comunidades afectadas y las familias, pero en términos económicos, lo que medimos en el PIB es lo que se hace. Por ejemplo, si se cae una casa, se vuelve a construir, no contamos la que se cayó, contamos la que se vuelve a construir”, enfatizó. “Así que el impacto no es fuerte, al contrario, puede ser positivo”, matizó.

Milesi-Ferretti dijo que los códigos de construcción en México han cambiado, por eso, considerando la magnitud del temblor de ahora, las cosas hubieran podido ser mucho peor si los edificios no tuvieran la tecnología antisismo.

Admitió que en Oaxaca y Chiapas tendrá un impacto importante, pero para efectos del PIB nacional, no será significativo.

Otro efecto que ven es sobre los envíos de remesas por los huracanes y los incendios registrados en Texas y California, pero consideraron que será temporal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS