FMI advierte incremento del crédito fácil en países

Demasiado crédito fácil aumenta la vulnerabilidad financiera, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en el caso de empresas riesgosas en un entorno de bajas tasas de interés.
11/04/2018
01:55
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Demasiado crédito fácil aumenta la vulnerabilidad financiera, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en el caso de empresas riesgosas en un entorno de bajas tasas de interés.

Al dar a conocer uno de los capítulos analíticos del Reporte de Estabilidad Financiera Global que presentará la próxima semana, titulado El Riesgo de la Asignación de Crédito: ¿Una Fuente de Vulnerabilidad financiera?, alertó sobre el prolongado periodo de laxitud de las condiciones financieras en los últimos años.

Lo anterior está generando preocupaciones sobre los intermediarios y los inversores que en busca de rendimientos, pudieron haber otorgado demasiado crédito a los prestatarios de riesgo, lo que potencialmente pone en peligro la estabilidad financiera en el futuro.

Estas preocupaciones están relacionadas con evidencia reciente en los países seleccionados, en que los periodos de tasas de interés bajas y condiciones financieras fáciles pueden conducir a una disminución en los estándares de préstamos y una mayor asunción de riesgos.

El último Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI busca llenar ese vacío mediante la construcción de medidas del riesgo de la asignación del crédito, lo que debería ayudar a los legisladores a detectar las nubes en el horizonte económico.

El jefe de la división de Análisis Global de Estabilidad Financiera en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Claudio Raddatz Kiefer, y el economista senior, Jerome Vandenbussche, plantearon por qué fluye más crédito a las empresas de riesgo en los buenos tiempos.

“Es posible que los inversores se muestren excesivamente optimistas sobre las perspectivas económicas, lo que les lleva a otorgar créditos a las empresas vulnerables”, expusieron.

Si las tasas de interés son inusualmente bajas, los bancos y los inversores pueden verse tentados a prestar dinero, en forma de préstamos o bonos, a empresas más riesgosas que pagan tasas de interés relativamente más altas, señalaron.

Propone medidas. En el documento, el FMI sugiere diversas acciones y medidas que los países podrían adoptar para evitar desestabilizar el sistema financiero.

Pueden exigir a los bancos que tengan más capital o imponer límites al crecimiento de los préstamos bancarios, restringiendo su capacidad de asumir riesgos y aumentando sus reservas.

Además, garantizar la independencia de los supervisores bancarios, hacer cumplir los estándares de préstamos y fortalecer el gobierno corporativo al proteger a los accionistas minoritarios también puede ayudar a controlar los riesgos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS