Firma renuncia a campo licitado; CNH la multará

Colocación. El activo Moloacán fue asignado a Canamex Energy Holding. Por renunciar al área, deberá pagar un millón 975 mil dólares de multa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/11/2017
01:21
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Por primera vez desde que el gobierno federal iniciara las rondas de licitación de campos petroleros, una empresa privada que obtuvo un área contractual renuncia y tendrá que pagar un millón 975 mil dólares.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que la empresa Canamex Energy Holding, que ganó el área 14 en la ronda 1.3, decidió abandonar la zona asignada.

El máximo órgano de gobierno de la comisión aprobó, durante la 56 Sesión Extraordinaria, iniciar el proceso de terminación anticipada para un área contractual que había sido a un contratista privado, proceso que se presenta por primera vez desde que se empezaron a otorgar campos petroleros a compañías privadas.

Se trata del activo Moloacán, el cual fue asignado a la contratista Canamex Energy Holding, SAPI bajo la figura contractual de licencia.

De acuerdo con el órgano, esta empresa tendrá 15 días para cubrir la pena convencional de un millón 975 mil dólares, “por incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo”.

La CNH cuenta con las garantías que pagó la compañía, equivalente a 5 millones de dólares, para asegurar el cobro. De no pagar, la CNH podrá ejecutar las garantías.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que en julio recibieron al operador en audiencia grabada en la que expuso las razones para dejar el área, una de ellas se refiere a que consideró la alta regalía que ofreció la empresa, de 85.69%, cuando el mínimo establecido fue de 7%.

“Lo que nos manifestó en la audiencia fue la inviabilidad económica que ellos veían hacia adelante, no es asunto de precios bajos... La empresa reconoció que la regalía que ofrecieron les resulta ahora inviable”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS