Fed pone a Banxico en encrucijada sobre tasas

Instituciones, divididas en la primera reunión de Díaz de León; sin alza de tipos de interés, dólar puede llegar a $19.65: analistas
14/12/2017
03:29
Tláloc Puga
-A +A

El Banco de México (Banxico) debe subir las tasas de interés este jueves para mantener ancladas las expectativas de inflación, lo que además va a replicar el incremento de tasas en Estados Unidos (EU), opinan algunos analistas consultados por EL UNIVERSAL.

Hace cinco meses, la mayoría de los participantes del mercado pensaba lo contrario y preveía que la siguiente decisión del banco central debía ser un recorte de tasas para el próximo año, aunque subieran los tipos de interés en EU este mes, tal como sucedió ayer.

La Reserva Federal (Fed) incrementó 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla entre 1.25% y 1.50%, el nivel más alto desde octubre de 2008.

Los integrantes del banco central estadounidense continúan esperando tres incrementos de tasas para el siguiente año y así situar el objetivo en 2.125%.

cartera1_0.jpg

Durante su última conferencia de prensa como presidenta de la Fed, Janet Yellen reconoció que es incierto el efecto a largo plazo que puede tener la aprobación de la reforma fiscal en la Unión Americana.

En México, la tasa referencial se mantiene en 7% desde finales de junio pasado, la cual tiene influencia en el costo de los créditos bancarios, la inflación y el tipo de cambio.

Banxico va a informar su decisión de política monetaria a las 13:00 horas de este jueves; se trata del último anuncio del año y el primero con Alejandro Díaz de León como gobernador de la autoridad monetaria.

Hay 10 instituciones privadas que piensan que Banxico subirá 25 puntos base la tasa de interés referencial para situarla en 7.25% anual, lo que de confirmarse, significará el nivel más alto desde marzo de 2009. 

Banorte, Santander, Scotiabank, Bank of America y Vector, son algunas de las instituciones que esperan el ajuste de Banxico.

El economista senior de Santander, Rafael Camarena, anticipó un incremento de tasas porque la inflación ha sido mayor a lo esperado y puede tardar más en converger al objetivo de 3% en 2018.

“Banxico subirá tasas este jueves para mantener ancladas las expectativas de inflación”, recalcó.

La inflación ascendió a 6.63% en noviembre en comparación anual, el segundo nivel más alto en 16 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Camarena opinó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró por la depreciación del peso frente al dólar. La divisa se terminó vendiendo ayer a 19.30 pesos en ventanillas bancarias, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.

En tanto, el estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, anticipa que el dólar al mayoreo puede subir a 19.35 pesos si Banxico mantiene la tasa objetivo en 7%.

De acuerdo con cálculos propios, el pronóstico de Banorte implica que el dólar se puede vender a 19.65 pesos en ventanillas bancarias, lo que significa el precio más caro desde mediados de marzo pasado, cuando la divisa se cotizaba en 20 unidades.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, coincidió en que el dólar puede subir más si Banxico incumple con la expectativa del mercado, de un alza de tasas para hoy.

“Banxico deberá subir los tipos de interés este jueves para replicar el aumento de la Fed y también buscará mantener ancladas las expectativas de inflación”, consideró el analista.

Los participantes del mercado asignan una probabilidad de 80% a que van a subir las tasas en México este jueves, según la curva de los futuros de la TIIE a 28 días.

Sin embargo, las instituciones están divididas sobre la decisión que tomará el banco central, de modo que hay 14 firmas que prevén que la tasa de referencia continuará en 7% este jueves. BBVA Bancomer, CitiBanamex, HSBC, J.P. Morgan y UBS son algunas.

Analistas de CitiBanamex esperan una decisión cerrada al interior de la Junta de Gobierno de Banxico, pero están seguros que la tasa de referencia seguirá en 7%.

“Banxico necesita tener suficiente tiempo para reevaluar las trayectorias de inflación; en particular, las cifras de enero de 2018 serán extremadamente importantes”, argumentaron los analistas de CitiBanamex en un reporte publicado ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS