Falta de inversión pública frena el crecimiento: CEESP

De llegar hasta 7% del PIB, bajó a 3% en los últimos años, según la institución
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, si se entorpece el libre comercio se puede frenar el flujo de inversión hacia el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
03:07
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La baja inversión pública de los últimos años puso una camisa de fuerza a la economía mexicana, dijo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

En este sexenio se registró la inversión pública más baja en los últimos 70 años como proporción del PIB, explicó en conferencia de prensa en la que presentó el evento True Economic Talks, Aciertos y Fracasos, que se realizará el próximo 3 de mayo.

“La inversión privada se mantiene en 17%. La pública, de representar entre 7% o 6% del PIB en algunos años, bajó a 3% en los últimos años.

“El año pasado quedó en 3%. Hemos dicho que es la inversión pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) más baja de los últimos 70 años”, expuso.

Pero, afirmó, si se quiere crecimiento económico, hay tres elementos que se deben cuidar en cualquier gobierno y que, ahora, deben tener presentes los candidatos a la Presidencia de la República si se quiere crecer arriba con tasas mayores de 2%: estabilidad, inversión pública y privada, seguridad física y jurídica.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que por la baja inversión registrada en el país “le hemos puesto una camisa de fuerza a la economía”, algo que se vio durante esta administración.

Pero comentó que también se necesita reforzar a las instituciones, “y la pregunta es ¿qué candidato nos propone reforzarlas? Por ejemplo, la autonomía del banco central, independencia de otras instituciones reguladoras, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Queremos ver una gran reforma en el sistema judicial, porque no se garantiza en todo el país la certeza jurídica. La corrupción, que es uno de los grandes males del país, se da de manera muy seria en el Poder Judicial”, expuso Foncerrada.

Y agregó que en muchos lugares la justicia es, no para quien tiene la razón, sino para quien tiene dinero para sobornar al juez.

Por ello, comentó, “si queremos un país que crezca a su potencial, que resuelva el déficit de empleo, que permita mayor poder adquisitivo de los salarios y se quiere competir en el mundo y pasar de Hecho en México a Creado en México, requerimos los elementos anteriores: seguridad, inversión y estabilidad.

Evitar errores. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que no se deben replicar experiencias “fallidas” de otros países, como por ejemplo políticas que detengan la inversión en el país, que propicien la falta de certeza jurídica o que impidan las importaciones de insumos.

Comentó que si se estorba el libre comercio se parará el flujo de inversión en el país. “Sin certeza jurídica se para la inversión; si encarecemos artificialmente insumos se para la inversión”, afirmó el experto.

“Cualquier política que impida un proceso fluido de inversión, o crecimiento fuerte del crédito, o que las tasas suban, la detienen.

Hay muchas políticas que pueden hacerlo o desestabilizar, son interruptores, y hay otros [factores] que dan al traste con la estabilidad macroeconómica (...) No podemos jugar con la vida, con la calidad de vida de las personas”, recalcó Foncerrada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS