Facilitan análisis de tarjetas de crédito

Consubanco, con CAT de 137%, presenta costo más elevado, según una herramienta de Banxico
La herramienta de Banxico se suma a comparadores anteriores presentados para el crédito crédito de nómina, personal o microcrédito, y automotriz. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/01/2018
05:09
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El Banco de México (Banxico) presentó una herramienta de análisis dinámico para evaluar las tarjetas de crédito que se ofrecen en el mercado financiero del país.

“El objetivo de estas innovaciones es brindar a usuarios y analistas de servicios financieros mejores herramientas de información y análisis para la toma de decisiones, lo que a su vez redunda en mayor transparencia y fomenta la competencia entre oferentes de servicios financieros”, destacó el banco central.

Esta herramienta se suma a comparadores anteriores presentados por el Banco de México en otros productos de crédito al consumo como crédito de nómina, personal o microcrédito y automotriz.

El comparador, al que se puede acceder desde el portal de Banxico, permite analizar diversas variables como el número de tarjetas, tasa de interés, el límite de crédito, la razón de uso, para clientes totaleros y no totaleros, y para diferentes tipos de tarjetas. Los análisis se pueden realizar tanto para todo el sistema como para instituciones específicas.

Con datos al quinto bimestre de 2017, existen en el país 12 millones 510 mil plásticos, con un saldo total de 143 mil 561 millones de pesos.

La herramienta es útil para conocer el detalle del costo de las tarjetas de crédito, que a partir del alza de la tasa de referencia del Banco de México, son el producto que de inmediato registra un alza en sus intereses.

Así, al cierre de octubre del año pasado, Consubanco presentó en promedio el costo más elevado en Costo Anual Total, con una tasa de interés de 137%; le sigue Bancoppel, con un promedio de 86.10%, y en tercer lugar, Inbursa, con una tasa promedio de 37.60%.

En contraste, Santander presenta el CAT más bajo, con un total de 13.20%; seguido de Banco del Bajío, 17.20%, y Afirme, 19.60%.

En el caso de las tarjetas conocidas como clásicas, el CAT más elevado también lo presenta Consubanco, con 101%; le siguen Bancoppel, con un CAT promedio de 86%, y BBVA Bancomer, con 43.20%.

Con el CAT más bajo en este producto se ubica Santander, con un promedio de 8.90%; seguido de HSBC con 10%, y Banco del Bajío con 13.60%.

En el caso de los plásticos “platino”, el CAT más elevado lo tiene Afirme, con una tasa de interés de 38.40%. Por debajo se ubican Banregio, con un CAT de 29.90%, e Invex, que alcanza un CAT de 24.40%.

Los bancos con el menor costo en este producto son HSBC, con 7.60%; seguido de Banorte, con 10.20%, y Santander, con un CAT de 10.30% en promedio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS