Éxito o fracaso del TLCAN no depende de déficit comercial: Serra Puche

El déficit comercial no está determinado por su política arancelaria o comercial sino por su política macroeconómica, señaló el ex secretario de Hacienda
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
07/09/2017
12:51
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

El déficit comercial no es un factor que determine el éxito o fracaso en la renegociación del TLCAN, dijo Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda.

"No tiene que ser un criterio de éxito o de fracaso la renegociación del TLCAN en función del déficit comercial de los americanos, mexicanos o canadienses", subrayó durante el Mexico Summit organizado por The Economist.

El tema del déficit comercial es tema absurdo porque el déficit comercial no está determinado por su política arancelaria o comercial sino por su política macroeconómica, señaló.

"Si un país tiene un déficit fiscal como el que tiene Estados Unidos, inevitablemente va a tener un déficit comercial a menos de que los consumidores ahorren tanto que más que compensen el déficit fiscal y ese no es el caso en Estados Unidos", explicó Serra.

Sobre el capítulo 19, comentó que fue innovador y da certidumbre.

"Es sorprendente que Estados Unidos quiera cambiar ese capítulo (19) y el 11 que son capítulos que lo que hacen es dar certidumbre a los agentes económicos en la región y por ende hacerlos más competitivos".

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS