Se encuentra usted aquí

Evalúan evasión Cimat y Conacyt

Relacionan facturas electrónicas emitidas y recibidas respecto a las declaraciones
07/04/2018
02:05
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Supermercados, minisúper, tiendas departamentales y especializadas, así como algunos servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos, como boliches, parques recreativos, zoológicos, museos, clubes, entre otros, evaden al fisco al no declarar ingresos.

El estudio “Evasión por subfacturación y subdeclaración”, elaborado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), encontró que en 2016 es posible que existan ingresos no declarados de alrededor de 12% en personas morales, que representa una evasión sobre el potencial de recaudación de 10.2%.

Para el caso de las personas físicas, podría haber ingresos no declarados de 9.8% para 2016: una evasión sobre el potencial de recaudación de 57.7% en 2016. El porcentaje de ingreso no declarado más alto se encontró en el sector de servicios inmobiliarios y de alquiler tanto en 2015 y 2016, con 28.1% y 24.6% en cada año, mientras que el sector de transportes, correos y almacenamiento tuvo un incremento importante en el periodo referido, en tanto que el resto de sectores ha permanecido estable o con una reducción en los ingresos no declarados para 2016 respecto a 2015.

El estudio encargado por el SAT tiene como objetivo calcular el potencial de recaudación de los contribuyentes que en su actividad económica suelen emitir tickets, con el fin de estimar la evasión por subdeclaración de ingresos. Este análisis es uno de los primeros que relaciona las facturas electrónicas (CFDI) emitidas y recibidas con las declaraciones y pagos mensuales a gran escala mediante el procesamiento de información de cerca de mil millones de facturas electrónicas emitidas por personas morales del régimen general y por personas físicas con actividad empresarial.

Para realizar el estudio de subdeclaración, Cimat con el apoyo del Conacyt seleccionó 144 actividades de diferentes sectores como el comercial con 66 mil 255 personas morales, se eligieron contribuyentes con ingresos tributarios brutos entre 2 millones y 64 millones de pesos, así como la selección de personas morales consideradas fue de 4 mil 568 empresas. Para el caso de personas físicas, se seleccionó la población completa correspondiente a estos sectores, es decir, cerca de 100 mil contribuyentes.

Las bases de datos homogenizadas fueron de 4 mil 568 contribuyentes que representaron el 6.9% de las personas morales de las actividades seleccionadas, las cuales están distribuidas por estado y sector.

Por estados. Las mayores densidades de contribuyentes se encuentran registradas en la capital, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, que en conjunto representaron 41.9% de las personas morales analizadas.

Se encontró que la mayor densidad de contribuyentes con ventas en mostrador que emiten tickets están en el sector de comercio al por menor con 73.9%. En términos del porcentaje de ingreso potencial para cada estado, Nayarit presenta una concentración mayor en ingresos no declarados por los contribuyentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS