EU va a ser “más exitoso” incluso sin arreglo en el TLCAN, dice Trump

Amaga con “impuesto recíproco” para igualar aranceles que impongan a productos de su país
El presidente Donald Trump también se refirió a Canadá, a quien amenazó de que o trata bien a EU, o “tendrán que hacer negocios un poco diferentes” (MICHAEL REYNOLDS. EFE)
13/02/2018
02:52
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

[email protected]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país será “más exitoso” si no se consigue un acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está llevando a cabo desde hace meses entre México, EU y Canadá.

Trump lleva tiempo lanzando amenazas de retirada de su país de la mesa de diálogo por el TLCAN y el abandono del tratado, argumentando que ha sido un acuerdo que ha supuesto una tremenda pérdida económica y de empleos para Estados Unidos.

A pesar de felicitar el “trabajo fantástico” que está haciendo su equipo negociador, capitaneado por el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, el presidente expresó su deseo de que la renegociación del acuerdo comercial sea un éxito; sin embargo, “si no lo es, seremos más exitosos”.

Para demostrar la supuesta desigualdad que sufre Estados Unidos en el TLCAN, el mandatario puso como ejemplo los “al menos 71 mil millones de dólares” que su país habría “perdido” en su relación comercial con México, “una tremenda cantidad de dinero”, aseguró.

Sin embargo, la cifra es errónea. De acuerdo con la propia oficina comercial de Estados Unidos, en 2016 sí hubo un déficit comercial de bienes, pero de 63 mil 200 millones de dólares. En cambio, EU obtuvo un beneficio comercial de servicios de 7 mil 600 millones de dólares.

Arremete contra Canadá. El ataque también se dirigió hacia Canadá, país que en la opinión de Trump, “no nos trata bien en términos agropecuarios y de cruce de fronteras”. Amenazó a los canadienses: “O nos tratan bien, o tendremos que hacer negocios un poco o bastante diferentes”.

Obsesivo por conseguir acuerdos comerciales que considere “libres y justos” con Estados Unidos, Trump anunció que en las próximas semanas o meses se va a oír hablar del establecimiento de un “impuesto recíproco” para igualar los aranceles y tasas que otras naciones imponen a los productos de su país.

“Vamos a cobrar a los países que se han aprovechado de EU. Algunos son presuntos “aliados”, pero no son aliados en comercio”, advirtió.

Trump volvió a quejarse de que su país, hasta su llegada, haya permitido a otras naciones “entrar y robarnos, y cobrándonos aranceles e impuestos tremendos, cuando nosotros no les cobramos nada”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS