EU quiere aumentar reglas de origen en textiles del TLCAN

Confronta a socios comerciales propuesta de eliminar capítulos de solución de controversias
Ildefonso Guajardo (México), Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer (EU), durante la tercera ronda el pasado 27 de septiembre en Ottawa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/10/2017
01:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Estados Unidos pretende aumentar el contenido regional no solamente en el sector automotriz, también en textiles y prendas de vestir, lo que pondría en dificultades a la industria nacional, porque actualmente hay una gran importación de insumos, sobre todo asiáticos.

De acuerdo con fuentes del sector, Ottawa, Canadá, fue el lugar donde se confrontaron intereses de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo en remedios comerciales y reglas de origen.

En reglas de origen, el foco de atención estuvo en que EU plantearía aumentar el contenido de insumos regionales que se incorporan a los vehículos que se fabrican en América del Norte, a fin de considerarlos como hechos en la región y otorgarles los beneficios de no gravarlos con aranceles. Pero también se hizo el mismo planteamiento para el sector textil-confección.

A la fecha, el utilizar insumos asiáticos permite a la industria mantenerse competitiva frente a los chinos que se convirtieron en los principales proveedores de Estados Unidos. Por lo que la propuesta estadounidense de modificar las reglas de origen en confecciones no tuvo respaldo de los mexicanos, porque podrían salir del mercado, de acuerdo con fuentes del sector.

Pero la idea de incrementar las reglas de origen también se espera que se lleve a la industria automotriz y acerera entre otras más, lo cual se espera suceda en la cuarta ronda a realizarse en Washington del 11 al 15 de octubre próximo.

Además de que en el tema de remedios comerciales, los estadounidenses pretenden desechar la existencia de paneles que resuelvan controversias por temas de dumping, subsidios o entre inversionistas-Estado que puedan surgir con canadienses o mexicanos. Además de que plantearon ajustes a las reglas de origen, lo que afectaría tanto al sector textil como al automotriz, entre otros más.

A pesar de que por más de 23 años se mantuvo un esquema de paneles de resolución de controversias en el TLCAN, en la renegociación de ese acuerdo el gobierno de Estados Unidos rechaza tener instancias supranacionales que resuelvan las disputas comerciales que puedan tener con Canadá y México, lo que puede llevar a terminar con los capítulos 11 y 19 del convenio.

Por ello, durante la tercera ronda de la renegociación del TLCAN, Estados Unidos dejó en claro que no quiere instancias supranacionales que incidan en sus resoluciones por casos de dumping, subsidios o conflictos entre inversionistas-Estado.

De acuerdo con fuentes ligadas a la renegociación, para la iniciativa privada mexicana el gobierno debe pedir que se tenga solidez en los mecanismos de solución de controversias, por lo que debe haber un rechazo firme que no acepte la propuesta estadounidense.

Es decir, la obligatoriedad de los paneles arbitrales debe mantenerse como hasta ahora, en lugar de utilizar el sistema de justicia estadounidense, lo que significaría resolver los conflictos en la Corte de ese país, consideraron las fuentes.

La propuesta de eliminar el capítulo 19 del TLCAN fue un planteamiento que hizo el gobierno estadounidense desde que fijó los objetivos de la renegociación del acuerdo comercial. La oferta la rechazó Canadá desde el principio y es uno de los llamados puntos de ruptura de la negociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO