¿EU podría vivir sin comerciar con el mundo? se preguntan en quinta ronda de negociación

Inflexibilidad de EU puede acabar con TLCAN, afirma sindicato de Canadá
Foto: EFE
17/11/2017
23:14
Ivette Saldaña
-A +A

Estados Unidos (EU) mantiene una posición inflexible al mantener su propuesta de eliminar el capítulo 19, referente a solución de diferencias comerciales por subsidios y por dumping, lo que podría significar una ruptura, porque no lo aceptará Canadá, dijo el presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias.

Expuso que, ante la posibilidad de que no se continúe con la negociación por las peticiones que presentan los estadounidenses para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario imaginar un mundo sin Comercio con EU.

Agregó que la pregunta sería “si Estados Unidos podría vivir sin comerciar con el mundo” o cómo sería vivir sin ser socios de los estadounidenses, ya que para los canadienses  “sería mejor no tener Tratado a seguir con uno tan malo, como el que hemos tenido por tantos años”.

En conferencia, durante el primer día de la Quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el líder sindical reiteró que en el tema laboral, el gobierno de México se niega a mejorar la calidad de vida de los trabajadores porque cede a las presiones de las grandes empresas estadounidenses.

Además de que existen sindicatos falsos, que son oficialistas y protegen más a las empresas como a los trabajadores.

Por ejemplo en Canadá un trabajador tardaría 5 meses en comprarse un auto, que él mismo arma en una planta. Mientras que, en México una persona que labora en una armadora en cinco meses sólo compraría las llantas.

Las propuestas que son “inaceptables” para México y Canadá, que puso sobre la mesa de renegociación del TLCAN el gobierno estadounidense difícilmente se modificarán ya que se incluyeron en el nuevo documento de objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como en inversión, agricultura y solución de controversias.
Además de que mantienen sus posturas en reglas de origen, compras de gobierno, entre  otros temas.

El representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer publicó el resumen actualizado de los objetivos de negociación del Tratado.

Es la primera  vez que la Oficina de Representación Comercial de EU, la llamada USTR, emite “una revisión de los objetivos de negociación. Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017”.

Para el gobierno estadounidense “la actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN”, dijo Lighthizer. 

Para el funcionario el objetivo es “modernizar como balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS