EU plantea barrera a 61 agroproductos mexicanos

Pretende restringir entrada cuando sea temporada de cosecha en su territorio, tema controversial en renegociación
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
03:21
Ivette Saldaña
Washington
-A +A

[email protected]

Estados Unidos conformó una lista de 61 agroproductos mexicanos a los que pretende restringir la entrada en temporada de cosecha, al considerar que dañan su producción doméstica, mientras que para Canadá las restricciones son en torno a sólo dos productos.

La propuesta mantiene preocupado al sector productivo mexicano, ya que frutas y hortalizas como cítricos, berries, papaya, mango e incluso los de mayor controversia, como aguacate y jitomate, tendrían que exportarse solamente en los meses en que no haya producción estadounidense.

Este tema se incluyó en el capítulo de solución de controversias por dumping y subsidio como una propuesta del vecino país, planteamiento que a juicio de los productores mexicanos debe rechazarse, tal como lo hizo el gobierno mexicano desde el principio.

Si bien el tema no se incluyó en la actual ronda intersesional, que concluye el viernes y que inició el 9 de diciembre, es parte de las preocupaciones del sector privado mexicano, ya que afectaría fuertemente a la industria agrícola.

Restringir las exportaciones de frutas y hortalizas por temporadas se discutirá probablemente en la sexta ronda de la renegociación del TLCAN, a realizarse del 23 al 27 de enero próximo en Montreal, Canadá.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los principales productos mexicanos de exportación a Estados Unidos en 2016 fueron la cerveza, con ventas por 2 mil 270 millones de dólares (mdd); el jitomate, con mil 964 mdd; aguacate, mil 768 mdd; tequila, mil 117 mdd; pimientos, mil 73 mdd; berries, 814 mdd; carne de res, 611 mdd, y ganado bovino, por 585 millones de dólares.

Si bien con Canadá hay también exportaciones importantes de jitomates, pimientos, aguacates, berries, mangos, uvas y pepinos, el valor de las exportaciones de cada uno de esos cultivos va de 45 millones de dólares a un máximo de 250 millones.

El tema agrícola se discute en ocho mesas de trabajo de las casi 30 que existen en la renegociación del TLCAN, como son medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, laboral, medio ambiente, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio y, por supuesto, agricultura.

Sin embargo, la mayor dificultad tiene que ver con la solución de controversias, ya que se pidió la desaparición del mecanismo para resolver divergencias por subsidios al agro y por dumping, es decir, precios por debajo del monto real de mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS