EU impone aranceles al aluminio y acero a la UE, México y Canadá

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross
 Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos
Foto: AFP
31/05/2018
08:54
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.- El gobierno de Estados Unidos decidió que a partir de esta madrugada impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios países, entre ellos México, decisión que podría tener efectos inmediatos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y disparar una guerra comercial basada en represalias.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, indicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una llamada con periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado el pasado mes de marzo la imposición de esos aranceles, si bien había dado a México una exención que se prorrogaba hasta la próxima madrugada.

La administración de EU decidió, a pocas horas del plazo, tensar la cuerda de las negociaciones comerciales y aplicar los aranceles. El diálogo para la modernización del TLCAN están tomando más tiempo de lo previsto y “no hay fecha precisa en la que puedan concluirse”, confesó Ross, por lo que, “en base a la seguridad nacional” y sin garantías de resolución positiva de las pláticas, el gobierno de EU apostó por los aranceles.

“Las pláticas van a continuar”, aseguró Ross. Sin embargo, el secretario de Comercio de la Unión Americana asumió que “habrá que esperar cómo reaccionan” todos los países afectados para saber cuáles son los siguientes pasos.

Desde hace semanas, México -así como Canadá- dictaron que la imposición de aranceles a estos metales sería una acción “inaceptable”, y amenazaron con represalias arancelarias recíprocas. “Si cualquiera de estas partes quiere imponer represalias no significa que no podamos seguir negociando”, explicó Ross sobre sus contrapartes en la negociación del TLCAN.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal