EU demanda una cláusula de extinción para el TLCAN

Trump pretende renovación del acuerdo comercial cada cinco años; propuesta no está en la mesa, responde México
Revisión. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, afirmó que con la propuesta se “forzaría a una revisión sistemática del acuerdo” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2017
02:47
IVette Saldaña y Víctor SanchoReportera y corresponsal
-A +A

[email protected]

Estados Unidos pretende incluir una cláusula de vigencia de cinco años en la renegociación del tratado comercial con Canadá y México, de manera que cada quinquenio se vuelva a renovar el acuerdo, situación que para autoridades mexicanas aún no se ha puesto oficialmente en la mesa.

A una semana de que inicie la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayer por la mañana algunas versiones informaron que Estados Unidos pediría incorporar una cláusula de vigencia de cinco años, renovables por periodos similares.

 

El hecho lo confirmó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien afirmó que la propuesta sí la consideran. “Los cinco años es una cosa real” y añadió que ello “forzaría a una revisión sistemática del acuerdo”.

 

Sin embargo, funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano afirmaron que “por el momento la propuesta no está en la mesa de la negociación y las rondas siguen avanzando en forma positiva y se alcanzan acuerdos”.

 

Incluso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al término de su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, afirmó que “estamos preparándonos para la tercera ronda en Ottawa, del 23 al 27 de septiembre, y nos trasladaremos a ese evento”.

 

El funcionario, quien estuvo el martes y miércoles en Washing- ton y se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que durante el encuentro abordaron los temas del acuerdo azucarero, implementación de un acuerdo para el atún y la investigación por dumping contra la carne de cerdo estadounidense, pero no habló sobre el planteamiento de los cinco años.

 

“Repasamos temas de la agenda bilateral, de cómo va el acuerdo del azúcar, el tipo de programa que vamos a implementar para solucionar el tema del atún en la Organización Mundial del Comercio y analizamos algunas demandas de dumping que han solicitado algunos sectores de México, como el caso del puerco para ver posibles soluciones”, dijo.

 

La implementación del nuevo acuerdo permitirá la entrada de azúcar mexicana a Estados Unidos sin pagar cuotas compensatorias, pero restringiendo la calidad del endulzante, es decir, 70% será de azúcar cruda a exportar y refinada sólo 30%.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS